ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De La Educacion


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del primer capítulo de la ley general de educación

La educación es elemento fundamental en la transformación de mentalidades, que permite la movilidad social y por ende, la evolución de lasociedad misma, es por ello, la necesidad de analizar la ley general de educación para conocer cuáles son nuestros derechos, limitantes y obligaciones.

Hablar de la ley, en cualquier aspecto, eshablar de una norma jurídica obligatoria, coercitiva y coactiva, en la cual, considero que existe cierta ambigüedad y subjetividad en la redacción de dichos artículos, debido a que cada quien le dasu propia interpretación.

Esta ley general de educación, está estructurada en términos generales y conformados en ocho capítulos y 11 artículos. Y de la cual se contempla cuatro vertientesrelevantes, como son: regulación de la educación, el derecho de los individuos a recibirla, la obligatoriedad del estado a proveer las condiciones adecuadas para su aplicación y las garantías en que seimpartirá dicha educación.

El primer artículo considera que el estado – federación, tiene la facultad de regular la educación en todas aquellas entidades federativas en la que se imparte lainstrucción básica, considerando ésta desde preescolar hasta la secundaria y se encuentren con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

El artículo segundo, manifiesta el derechonato de cualquier habitante del país a recibir la educación y con las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposicionesgenerales aplicables. Sin embargo, discrepo de lo literalmente escrito, ya que debido a los diversos contextos sociales, pero sobre todo a la desigualdad económica tan marcada en nuestro país y sobretodo en nuestro estado, no todos tienen dichas oportunidades o quizá igualdad de condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com