ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Comercio


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES EL LIBRE COMERCIO

Libre Comercio es una expresión que se refiere a los aspectos económicos y consecuencias políticas del intercambio de bienes entre personas que viven en dos o más naciones diferentes —no es, como se suele afirmar, el comercio entre dos naciones pues las naciones no comercian entre sí: sólo las personas lo hacen.

El Libre Comercio, por tanto, incluye actividades del llamado comercio exterior, de importaciones y exportaciones de bienes.

Su idea principal es tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas, vivan donde sea —sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones.

Es una consecuencia lógica de la mentalidad liberal, que reclama libertades de expresión, enseñanza, elección de gobernantes y libertad económica dentro de las naciones y entre ellas.

Propone la existencia de un flujo libre de mercancías y servicios entre todas las personas del mundo, con independencia de dónde vivan.

Uno de los escritos más famosos en favor del Libre Comercio es el de Bastiat y que con tono burlón habla de una petición de los fabricantes de velas al gobierno —el que debe protegerlos de la importación libre de la luz del sol.

Los tratados de libre comercio son los representantes actuales de esta libertad y generalmente toman la forma de programas de reducción de obstáculos al flujo de mercancías entre dos o más países.

Los rivales del Libre Comercio provienen generalmente de mentalidades intervencionistas que apoyan las acciones gubernamentales para restringirlo —con los globalifóbicos o altermundistas como el grupo más visible.

Pero también existen otras formas de pensar como el proteccionismo que aplica el cierre de fronteras para resguardar a la industria local de productos más baratos y de mejor calidad. También el mercantilismo se opone al Libre Comercio.

Los defensores del Libre Comercio usan dos tipos de argumentos. Un tipo se refiere a cuestiones filosóficas y establece que siendo la naturaleza humana libre sería incongruente que ella se limitara innecesariamente.

El otro tipo de argumentación se refiere a resultados prácticos del libre comercio —donde él es aplicado los resultados económicos son superiores a donde no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com