ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio libre


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Comercio Libre.

El comercio libre es el punto de partida para el desarrollo económico. Cuando la gente tiene libertad de crear productos y venderlos al mercado que quieran, se fomenta la competencia entre ellos.

Si el gobierno establece reglas sobre qué o a quienes se debe vender, se limita el flujo del comercio. Así, en lugar de limitar a la competencia cobrando altos costos por importación/exportación, las compañías se ven en la necesidad de mejorar sus productos creando tecnología y ofreciendo mejor calidad y precio.

Principios:

1. Libre competencia.- La gente es libre de crear un producto que mejor le genere ganancias y venderlo a quien mejor considere. Así mismo, cuando se ve amenazado ante un competidor, es libre de adaptar o modificar el producto para satisfacer las necesidades cambiantes de su mercado.

2. Respeto al trabajador.- El empleado tiene el derecho de escoger el trabajo que mejor le convenga de acuerdo a salario o condiciones laborales. Tiene la posibilidad de seleccionar las horas que desea trabajar.

3. Sociedad libre.- La libertad de elección.

Exportacion.

Un factor que puede obligar a un país convertirse en importador es el costo de oportunidad. Este se convierte de exportador a importador cuando su costo de oportunidad de producir un bien es mayor que el costo de oportunidad de otro país.

El país con menor costo de oportunidad tiene ventaja comparativa sobre aquel con costo de oportunidad mayor porque sacrifica menos recursos para producir más bienes, incluyendo los usados para su propio consumo y un excedente para poder exportarlo.

Aquel país con mayor costo de oportunidad sacrifica más recursos para producir lo que necesita. Además su costo de producción se incrementa, aumentando por consiguiente los precios; por eso le resulta mejor importarlo de otro lugar a un precio menor.

Otro factor que obliga a la importación es el precio en el mercado extranjero (precio mundial) comparado con el precio doméstico. Si el precio doméstico es mayor que el extranjero entonces el país se convierte en importador (la ventaja comparativa está a favor del mercado extranjero). Si el precio domestico es menor, entonces el país se convierte en exportador (tiene la ventaja comparativa a su favor).

El incremento del precio domestico puede verse afectado por aumento de costo de materia primas, variaciones sociales, ambientales o de salud.

Un punto más que obligaría a un país convertirse en importador es si su población aumenta en desmedida. La cantidad de su producto seria insuficientes para cubrir las necesidades de la población en crecimiento y por lo tanto tendría que importar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com