ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Comercio


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

2. EL LIBRE COMERCIO

2. 1.- HISTORIA

El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.

Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.

Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright.

Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.

En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.

2.2.-CONCEPTO

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

El Comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

2.3.-ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL LIBRE COMERCIO

Algunos de los acuerdos que han sido denominados de «libre comercio» por sus proponentes, pueden crear barreras al mercado libre. Los críticos de estos tratados los ven como una forma de protección de los intereses de las empresas multinacionales. Otros más críticos aún como los anarquistas piensan que sencillamente la retórica del «libre comercio» o «libre mercado» ha sido cooptada por las élites económicas para favorecer el corporativismo.

Existe un debate permanente de si el libre comercio ayudará o no a las naciones del tercer mundo. Se cuestiona incluso si el libre comercio es conveniente o no para el mundo desarrollado.

Los argumentos a favor del libre comercio Los argumentos en contra del libre comercio

3.-TRATADO LIBRE COMERCIO

3.1.- ¿Qué es TLC?

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

.

3.2.- ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC?

La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo.

Administración de un TLC

El gobierno de cada país es el encargado de establecer dentro de su política comercial cuál va a ser su relación comercial con el resto del mundo a través de aranceles, barreras no arancelarias, cuotas, subsidios, etc.

3.3.-OBJETIVOS DEL TLC

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Ofrecer una solución a controversias.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

3.4.- ¿POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?

Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios entrar al mercado más grande del mundo.

Porque países similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com