ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contables.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Necesidad de Dividir los Libros Principales

En las empresas donde determinadas clases de operaciones mercantiles se repiten con demasiada frecuencia; se abren libros auxiliares, los cuales hagan las veces de diario, para registrar exclusivamente el tipo de transacción que tantas veces repite. Esto se hace con el fin de descongestionar y reducir el volumen de trabajo en el diario principal.

Existe la necesidad de dividir los libros principales de contabilidad; ya que al registrar las operaciones en un solo libro no podemos conocer rápidamente los movimientos deudores y acreedores de cada cuenta, así como también al efectuar el pase mensual por concentración al diario general y al mayor, ahorramos tiempo, pues evitamos hacer el pase al libro mayor operación por operación.

Integración de los Libros Auxiliares con los Libros Principales

En los diarios auxiliares registran las operaciones específicas día por día y desde ellos se pasaran los asientos a los respectivos mayores auxiliares, también día por día. Al fin del mes, se totalizan los diarios auxiliares y se efectúa un pase al diario principal; mediante un asiento resumen por dichos totales, con cargo o abono a la cuenta genérica de control respectiva.

Concepto Diario Auxiliar.

El diario auxiliar es un libro complementario a los principales libros de contabilidad. Su Función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarlas en el Libro Diario mediante un solo asiento contable.

Debido a la diversidad y gran volumen de operaciones en las empresas, es muy difícil que el contador pueda registrar día a día todas las operaciones que realice la organización. Por tal motivo, aun los más elementales Sistemas de contabilidad, planifican el registro y control de sus operaciones, en base a un diario general y varios auxiliares.

Diario auxiliar generalmente usado.

Entre los más importantes tenemos:

a) Diario Auxiliar de Caja o de Caja y Bando o de ingreso (entradas)

b) Diario Auxiliar de Egresos o salidas

c) Diario Auxiliar de Compras a crédito

d) Diario Auxiliar de Ventas a Crédito

Diarios Auxiliares de Ingresos y/o Egresos

Los dos primeros diarios se utilizan para el registro de cobros (entradas en caja y banco por diferentes motivos; pagos por parte de los clientes, ventas al contado, entre otros) y para

el registro de pagos por par te de la empresa (salidas de la cuenta caja o banco por cancelaciones de giros o facturas a os proveedores, compras de contado; entre otros). Toda la información manejada en estos diarios se pasa al diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com