ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contables


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

1. LIBROS CONTABLESMª Cristina VargasJuan Manuel RojasJulián RoldanSebastián BetancurSebastián Mora

2. ASPECTOS LEGALES REQUISITOS DE CÁRACTER GENERAL: Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código de comercio y demás normas sobre la materia.

3.  Para los efectos legales, cuando se ahga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales, lo que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios. Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubiera asentado el comprobante. Los libros y papeles de comercio constituirán plena prueba en las cuestiones mercantiles que los comerciantes debatan entre si.

4. REGISTRO DE LOS LIBROS Deben registrarse previamente a su diligenciamiento, ante las autoridades competentes en el lugar de su domicilio principal. Las formas continuas, las hojas removibles de los libros o las series continuas de tarjeta deben ser autenticados mediante un sello de seguridad en cada una de ellas.

5.  El libro es firmado por el secretario de la Cámara de comercio, como constancia de su registro. Los libros Auxiliares no requieren ser registrados.

6. CLASES DE LIBROS LIBROS OBLIGATORIOS QUE DEBEN SER REGISTRADOS: El libro de inventarios y Balances El Libro Diario El Libro Mayor y Balances El Libro de Actas (Para personas jurídicas) El Libro de Acciones o registro de Socios.

7. LIBROS AUXILIARES: Dependedel tipo de empresa einformación que maneje. Auxiliar de Caja Aux. de Bancos Aux. de Clientes Aux. de Proveedores Aux. de Gastos Aux. de Ventas o Comercio al por mayor y al por menor Aux. de Mercancías Aux. de Inversiones

8.  Aux. de anticipo de impuestos y contribuciones Aux. de Impuestos sobre las ventas por pagar Aux. de IVA retenida Aux. de retención en la fuente Aux. de Propiedad, planta y equipo Aux. de Aportes sociales.

9. PROHIBICIONES DE LOSLIBROS Alterar en los asientos, el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos. Borrar o tachar en todo o en parte, los asientos. Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.

10. HECHOS IRREGULARES ENLA CONTABILIDAD No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiese obligación de registrarlos. No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigen. No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.

11. LIBRO DIARIO Es un libro principal en el que se registra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com