ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licda.administracion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de un ensayo a partir de la lectura del libro de texto y la investigación de otras fuentes que contenga un mapa conceptual acerca de: Conceptos y definiciones de terapia conductual.

Realización de una reseña histórica relacionado a los orígenes de la Terapia Conductual.

La terapia de conducta surge formalmente entre los años 1950 y 1960, ligada al intento fracasado de la escuela de Yale de aplicar los conocimientos derivados de la psicología experimental a la explicación y tratamiento de la conducta humana desadaptada. Este compromiso se produjo acompañado de un rechazo de los métodos de diagnóstico y tratamiento dominantes en la psicología y psiquiatría clínica en ese momento: los tests proyectivos y las terapias psicoanalíticas. Los motores del surgimiento formal de la terapia de conducta fueron tres grupos de investigadores y clínicos que, en núcleos geográficos distintos, compartieron ese objetivo común: el grupo de Sudáfrica, liderado por Joseph Wolpe; el grupo de Inglaterra, liderado por Hans Eysenck, y el grupo de Estados Unidos, liderado por B.F.Skinner.

Realización de un análisis sobre cómo debe ser la relación terapéutica desde el enfoque conductista.

Se consideran como necesarias, pero no suficientes, que el terapeuta posea tres competencias relacionales, por aceptación se entiende el interés mostrado por el terapeuta hacia el paciente y su problemática; interés que no debe de ser demasiado efusivo ni proteccionista. Hay que señalar que las muestras de este interés terapéutico son interpretadas por el paciente, y que el grado de aceptación percibida pesa más que la conducta del terapeuta al respecto. Para detectar esas percepciones es útil utilizar preguntas de feedback dirigidas al paciente, y utilizar sus respuestas para modular las expresiones de aceptación (p.e "¿Qué piensas y sientes sobre mi forma de relacionarme contigo? ¿Qué piensas que siento sobre ti?"). La empatía se refiere a la habilidad del terapeuta de entrar en el mundo del paciente y experimentar cognitiva y afectivamente el mundo como lo hace este.

El humor es otra característica deseable; ya que puede suponer un recurso anti-dogmático importante ante la excesiva "seriedad" dada a veces a la visión de los problemas y la terapia. Y como última habilidad se apunta la flexibilidad con la propia terapia, adecuándola al caso concreto; y no siempre "teniendo que" desarrollarla de forma directiva y con el mismo "manual".

Elaboración de un ensayo a partir de la lectura del libro Terapia de la Conducta, Técnicas y hallazgos empíricos de David C. Rimm y John Masters Realización de un diario de doble entrada enfocándote en Que es una contingencia.

La contingencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com