ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LIGAS DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

LAS LIGAS DEL CONSUMIDOR

Las Ligas de Consumidores o Una Liga del Consumidos es, toda organización constituida mediante la asociación de personas naturales, con sujeción a las normas previstas en un decreto, cuyo objeto sea garantizar la protección, la información, la educación, la representación y el respeto de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, así como velar por el pago de las indemnizaciones a que se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.

Es de gran importancia estas instituciones ya que ayudan a que los consumidores reciban un buen servicio y sobre todo un buen producto.

El movimiento de consumidores nace en los Estados Unidos en el año 1928 con la Fundación de una organización denominada "Unión de Consumidores". Posteriormente en el año 1942 se creó el "Consejo Danés del Consumidor" en Dinamarca, extendiéndose a partir del año 1960 por distintos países del continente Europeo, conformándose en Francia el "Instituto Nacional del Consumo". En América, ya lo sabemos todos, estas agencias y oficinas están recién en proceso de asentamiento y sus posibilidades, en general, son bastante limitadas.

En países Europeos basta nombrar la posibilidad de quejarse en la oficina de Protección al Consumidor para que inmediatamente el proveedor del servicio te solucione tus problemas.

En Guatemala existe una institución que se dedica a la protección del consumidor:

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 de fecha 4 de septiembre de 1995. Actualmente la DIACO tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios.

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto Ley 006-2003 "Ley de Protección al Consumidor y Usuario", habiendo sido publicado en el Diario de Centro América el dia 11 de marzo del año 2003, entro en vigencia el 26 de Marzo del 2003. El objeto de la Ley es la de promover divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.

El 10 de diciembre del 2003 se público el Acuerdo Gubernativo 777-2003 "Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario" entrando en vigencia el 22 de diciembre de 2003. Su objetivo es desarrollar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, a efecto de regular la estructura administrativa y el funcionamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor como la unidad administrativa responsable de la aplicación de la Ley.

La DIACO deberá asistir los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en sus relaciones comerciales con los proveedores y prestadores de servicios.

La DIACO procurará que las relaciones

entre proveedores, consumidores y usuarios se llevan a cabo con apego a la Leyes en materia de Protección al Consumidor.

Deberá atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás características de los productos y servicios existentes en el mercado.

Para ello la DIACO está compuesta de varios departamentos que tienen a su cargo la aplicación de la Ley.

Estrategias principales de la DIACO

* La DIACO procurará que las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios se llevan a cabo con apego a la Leyes en materia de Protección al Consumidor.

* Deberá atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás características de los productos y servicios existentes en el mercado. Para ello la DIACO está compuesta de varios departamentos que tienen a su cargo la aplicación de la Ley.

Antecedes

El tema de protección al consumidor adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1-85 del Jefe de Estado General Oscar Humberto Mejía V. de fecha 14 de enero de 1985), Ley de Protección al Consumidor cuyo objetivo era el de desarrollar, por parte del Estado, la defensa de los derechos e intereses de los consumidores, en un marco de política económica regulada por el Estado. Por ende, su objetivo era el de controlar y evitar el alza inmoderada en los precios de los productos y servicios esenciales para la población del país y establecer los delitos económicos y las sanciones correspondientes, en el caso del incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com