ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limadoras


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

Limadoras:

Es una maquina de movimiento alternativo horizontal dotada de una herramienta simple que es la que efectúa el movimiento de corte. El movimiento de avance es perpendicular a la dirección en que se mueve la herramienta y, generalmente es efectuado por la pieza.

El objeto principal de la limadora es labrar superficies planas de pequeñas dimensiones.

Descripción de los principales órganos de una limadora:

Los órganos y elementos de una limadora van distribuidos en tres partes principales llamadas bancada, carnero y mesa.

En la bancada o soporte general van los mecanismos de parada y puesta en marcha, los destinados a obtener las diversas velocidades de la maquina, los que tienen por objeto conseguir el movimiento alternativo de corte con una amplitud regulable a voluntad.

La parada y puesta en marcha se consigue de ordinario aun sin parar el motor por medio de un embrague de cono dispuesto de la misma polea de ataque.

Las distintas velocidades de la máquina se pueden conseguir mediante un cono de poleas; pero hoy día casi todas las limadoras son monopoleas, con correa trapecial y cambio de marchas por engranes.

El movimiento alternativo que se consigue de ordinario por un mecanismo de biela oscilante y plato manivela. El plato manivela M es al mismo tiempo un engranaje que recibe el movimiento de un piñón de pocos dientes P ; lleva unas gufas de cola de milano por donde puede deslizarse la pieza I que sostiene al gorrón G, que tiene por tanto una excentricidad variable. El deslizamiento de la pieza I se suele obtener por medio de un husillo R que recibe un giro de una manivela exterior A a través de unos engranajes cónicos C, pudiéndose fijar su posición por medio de una tuerca también exterior. El gorrón G ajusta en un taco o colisión I, el cual puede deslizarse a lo largo de la biela ranurada B llamada colisa. Al girar el, plato M, de la biela B recibirá un movimiento angular alternativo alrededor del punto O, cuya amplitud dependerá de la posición del gorrón G.

El carnero es un carro con movimiento alternativo, en uno de cuyos extremos va la herramienta cortante. Recibe el movimiento de la colisa por medio de un dispositivo que permite adelantar o atrasar a voluntad la posición de su recorrido. En el extremo del carnero va una torrecilla orientable, donde se desliza el carro portaherramientas (llamado ordinariamente charriot), movido por un husillo con su manivela y su correspondiente tambor graduado. El portaherramientas propiamente dicho va sobre dicho carro y puede girar sobre un eje para que en el camino de retroceso se levante la herramienta y no roce con la pieza. Este portaherramientas también puede inclinarse algo con respecto al charriot.

La mesa es la parte de la limadora donde sujeta la pieza, ya directamente, ya por medio de un tornillo o mordaza. Puede deslizar horizontalmente sobre un carro, que a su vez puede tener un movimiento vertical. El movimiento horizontal de la mesa suele constituir el movimiento de avance y se efectúa a mano automáticamente. El carro vertical no suele tener movimiento automático.

Observaciones sobre el funcionamiento de la limadora:

Como se desprende de las explicaciones anteriores, la herramienta tiene gracias al movimiento alternativo del carnero, un movimiento de vaivén. El movimiento hacia adelante es el movimiento de corte y el movimiento hacia atrás es en vacío y, por tanto, constituye un tiempo muerto. Interesa, por tanto, que este movimiento se haga más rápidamente que la carrera de corte.

Esto se obtiene automáticamente por el mismo funcionamiento de la biela o colisa.

Otra advertencia importante se ha de hacer acerca de la inclinación del portaherramientas. Mientras el movimiento de avance sea horizontal, como sucede en la mayor parte de los trabajos, la herramienta se levanta siempre en la carrera de retroceso: este portaherramientas recto, como debe estar en este caso inclinado. Pero cuando la superficie que se ha de trabajar es vertical o inclinada y el avance se da con el carro portaherramientas (charriot), entonces si mantenemos el portaherramientas paralelo al husillo de dicho carro, la herramienta no se despega de la pieza en el movimiento de retroceso.

Trabajo en la limadora:

A. Fijación de la pieza: La pieza que se ha de trabajar se fija el tornillo paralelo o directamente sobre la mesa. En el tornillo de mordazas paralelas se suelen montar las piezas pequeñas, si lo permite su forma; las piezas grandes se montan directamente sobre la bancada por medio de bridas. Otros elementos auxiliares para fijar las piezas son los apoyos fijos o graduables, las bridas de presión, las cuñas, soportes especiales, etc.

Si la superficie de apoyo de la pieza está en bruto, no conviene apoyarla directamente sobre la mesa para no estropearla y para que aquellas queden mejor niveladas. En piezas delgadas, sobre todo, hay que procurar sujetar de tal manera la pieza que se deforme, porque si no, al quedar libre, cesa la deformación y la superficie labrada ya no resultará plana.

B. Nivelación de la pieza: Los planos que s han de labrar han de colocarse perfectamente paralelos a las guías del carnero y de los carros que efectúan el movimiento de avance. Esto se comprueba mediante un gramil o una punta de trazar, y para trabajos de precisión con un comparador de reloj. Para trabajos de poca monta bastará, en cambio, muchas veces la misma punta de la cuchilla.

Si la pieza está trazada, se comprobaran sus trazas con el gramil, que se apoyará en la mesa o en el tornillo si este está bien nivelado. O bien, se coloca una punta de trazar en lugar de la herramienta; y moviendo a mano el carnero y los carros, se comprueba en varios puntos (al menos 3 que no estén en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com