ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Vida Autoretráctil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

El trabajo en altura es una de las actividades laborales más peligrosas que existen, el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos, tales como, electrocución, quemaduras por calor, químicos y/o radiaciones (Solares, UV o IR), golpe contra estructuras o por objeto en movimiento, heridas cortantes o punzantes, lesiones ósteo-musculares, y otros que pudieran presentarse dependiendo del trabajo a realizar y las condiciones que circundan dicho trabajo, pero el riesgo específico y principal es la caída libre.

Según el Instituto de salud pública (ISP) el “Trabajo en altura es toda labor que se realiza a más de 1,8 metros sobre el nivel del piso que se encuentra el trabajador y además presenta el riesgo de sufrir una caída libre o donde una caída de menor altura puede causar una lesión grave”.

Se entiende como caída libre, el movimiento acelerado que adquiere un cuerpo bajo la acción exclusiva de la fuerza de gravedad, la cual ejerce atracción sobre los cuerpos hacia el centro de la tierra. La energía requerida para detener un cuerpo en caída libre es proporcional a la masa del cuerpo y a la distancia recorrida (Energía de impacto).

Cálculo de la Energía de impacto (Ei):

Ei= m x h x g

Donde:

m= Masa del individuo

h= Altura de la caída libre

g= Constante de gravedad (9.8 m/s2).

La energía con que el trabajador impacta el piso (Ei) tras una caída libre es altísima. En general el cuerpo humano no puede resistirla, y en consecuencia, provoca graves daños a la salud y a la integridad física de los trabajadores la mayoría de las veces resultan en lesiones graves, incapacidad o muerte.

Para prevenir un riesgo de caída o accidente por alturas es primordial el contar con los elementos de protección personal necesarios y adecuados para el trabajo el cual se realiza.

En este trabajo nos enfocaremos a estudiar la línea de vida autoretráctil, y explicaremos su definición, descripción, función, variedad y correcto uso.

Las líneas de vida autoretráctiles son dispositivos de protección de caídas muy avanzados, proporcionan el máximo de movilidad y detención automática de caída, tienen incorporado un sistema que se recoge y se extiende permitiendo al usuario moverse dentro de un área de trabajo a una velocidad normal, en el caso de que se produjera una caída el sistema de freno se activa deteniendo la caída y reduciendo las fuerzas que actúan sobre el usuario.

Las líneas de vida deben estar fijas mediante un sistema de conexión de anclaje que serán de acuerdo a la actividad específica a donde se usen.

Según la norma UNE-360 la línea de vida autoretráctil es un dispositivo anticaídas que dispone de un bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre.

El retráctil puede integrar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil.

La absorción de energía lleva el elemento de unión que se enrolla y esto normalmente ocurre en el interior del dispositivo.

El elemento de amarre físicamente se enrolla puede ser una cinta, un cable o una cuerda.

Al mencionar dispositivo se puede referir a todo el conjunto o al mecanismo rígido que hace que se enrolle, incluidas las tapas.

El bloqueo se activa al recibir un fuerte tirón.

Estos dispositivos suelen llevar un conector al final del equipo de amarre y otro unido al retráctil. Se recomienda que el conector este unido al elemento antigiro, el conector del equipo de amarre también puede disponer de este elemento.

Uso de línea de vida autoretráctil

El uso de este dispositivo se divide en 4 partes:

1)Vertical anclado por encima del usuario: En esta situación se puede considerar el uso NORMAL para el dispositivo.

En la gran mayoría de los autoretráctiles, el fabricante permite su uso en esta posición.

Cuando empieza a descender el dispositivo comenzará a desplegarse y al descender a una mayor velocidad se bloqueará.

Además la posición vertical puede llamarse retráctil en factor cero, cuando está entre 2 y 3 metros por debajo de los pies del usuario respectivamente (esto depende del peso y estatura del usuario).

Al momento de la selección del punto de anclaje para el dispositivo se debe mantener un control (vigilancia) que éste no quedé forzando ninguna estructura. Este retráctil debe quedar colgado entre el conector superior y que se pueda mover para posicionarse en la misma dirección del cable o cinta, permitiendo así que trabaje mejor apartándose así de la posición vertical inicial, en vez de quedarse fijo, es decir, que el dispositivo pueda trabajar de formar inclinada si así lo requiere la posición del usuario.

2) Vertical anclado a la altura de los pies del usuario

3) Utilización en plano inclinado

4) Uso del retráctil en horizontal:

Lo primero que se debe realizar cuando se utiliza el dispositivo en esta posición es comprobar en las instrucciones que el fabricante permite su uso horizontal.

Las líneas de vida autoretráctiles puedes ser de cinta o de cable de acero.

Es común que para los retráctiles de cable el fabricante obligue a utilizar un equipo de amarre específico de cinta para que sea éste el que reciba el impacto contra el borde.

A veces, es más resistente la cinta que el cable en esta posición horizontal.

La longitud de la distancia caída libre, será mayor que en el caso de uso en vertical con factor 0 alrededor de 4 metros.

Es importante destacar que este dispositivo sin un péndulo es difícil que se produzca la caída, ya que el dispositivo se suele bloquear con gran rapidez.

Los fabricantes no suelen informar este uso en las instrucciones pero puede ser una buena acotación para algunos casos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com