ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüísticas tabú


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Por supuesto, casi todos juramos de vez en cuando. Incluso la gente que tiene un gran autocontrol deja escapar una o dos palabras subidas de tono cuando se da un golpe con un martillo, le toca la lotería o siente algún otro estímulo físico o emocional intenso. Pero el hecho de que alguien blasfeme de forma regular o inadecuada no refleja una pérdida de control temporal, sino una característica de su personalidad. Para evaluar el significado de las palabrotas, considera con cuánta frecuencia las utiliza una persona y en qué circunstancias. No juzgues de forma precipitada a alguien que suelte uno o dos tacos de vez en cuando; intenta determinar cuál es la causa de su arrebato (Dimitrius y Mazzarella, 1999: 208-209).

Hay pueblos que observan conductas lingüísticas y corporales extremas, por un lado tienden a ser muy conservadores –en comparación con otros grupos sociolingüísticos– en sus discursos habituales frente a desconocidos y, especialmente, frente a los extranjeros. Por otro lado, en situaciones de marcado estrés, como es el caso del tráfico vial, o bajo la influencia de algunas copas, estos discursos pueden pasar a los oídos y ojos de la mayoría como inapropiados o tabuizados.

Los tabúes relacionados con las “malas palabras” y los “gestos ofensivos” deben ser considerados a partir de:

1. Lo popular al nivel de todo un sistema lingüístico o al nivel de una situación de globalización. Es decir, para un usuario de un dialecto de una lengua la “supuesta” mala palabra o “supuesta” palabra altisonante o “supuesto” gesto ofensivo que dice o hace otro usuario de otro dialecto de la misma lengua. En situaciones de la gran variabilidad sociocultural, sociolingüística, dialectal, globalización, etc., muchas palabras y gestos o conductas comunicativas pueden no significar algo malo o desagradable (Gortari, 1988).

2. Lo vulgar generalizado. Una palabra o un gesto que todos saben que es “malo”, “ofensivo”, “desagradable”. Es decir, que debemos evitar por todos los medios decir esa palabra o hacer ese gesto.

3. Lo vulgar restringido o marginal. Son palabras y gestos prácticamente secretos, crípticos, que solamente conoce un grupo limitado, como sucede con las palabras y los gestos de los grupos de delincuentes o individuos sexualmente corruptos: violadores, pederastas…

Para considerar los tabúes lingüísticos y gestuales, es necesario que se tome en cuenta la variabilidad gestual y lingüística dentro de un mismo sistema lingüístico –como es el caso del idioma español, el inglés, el chino, el hindi o el ruso–, o un mismo subsistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com