ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGUISTICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XIV Y XV

En el siglo XIV surgieron nuevas formas de literatura escrita. Don Juan Manuel (1283-1348) cultivó la prosa castellana con una alta consciencia del oficio. El judío Sem Tom, rabino de Carrión le dedicó al rey Pedro I, en 1350, unos Proverbios morales, reconocidos por su tono reflexivo y por la extraña economía de su hechura. Los cuales son versos alejandrinos, como los del mester de clerecía, pero ordenados de dos en dos. Y, además de la rima final hay otra rima a medio verso. Donde cada verso de 14 sílabas se convierte en dos de siete. El libro del Arcipreste introdujo varias novedades métricas. Algunos pasajes del libro están en versos de 16 sílabas, o sea la suma de los octosílabos; y en octosílabos están varios de los fragmentos líricos que rompen el fluir de las cuartetas de alejandrinos. Otros fragmentos líricos emplean versos de siete, seis, cinco y cuatro sílabas, pero es el del ocho el que con mayor tenacidad ha estado trabado con la poesía de nuestra lengua, desde los días del Arcipreste hasta hoy.

Hacia 1400 en el transito del siglo XIV al XV se escribió un poema anónimo famoso, la Danza de la Muerte. Sus modelos son Franceses, pero su hechura métrica es española. Estos nuevos versos son casi todos de 12 sílabas (6+6), pero uno de ellos, el tercero, es de 13 87+6). Y también los puede haber de 11 y aun de 10 sílabas. Los nuevos versos se miden, y muy estrictamente, por los acentos, no por sílabas. Lo que cuenta es el ritmo regular, el contraste continuo de sílabas con acento y sílabas sin acento. La descripción de las rimas, en estrofas o “coplas” de ocho versos se llamó asimismo “de arte mayor”. A lo largo del siglo XV hasta entrando el XVI, prácticamente toda poesía “seria” de nuestra lengua va a estar escrito, en ese verso de arte mayor, o en el “de arte menor”, o sea de ocho sílabas, de tradición más antigua.

Los temas, las técnicas, los ideales y la retorica de esta poesía castellana del siglo XV se llama” cancioneriles” a causa de todo una serie de cancioneros manuscritas que son como continuación y actualización del cancionero de Baena. La poesía del siglo XV resulto menos atractiva que la del siglo anterior.

Al final del siglo XV abundaban ya las ciudades españolas que cuentan con talleres de imprenta. Su escritura es la “moderna” la de los tiempos que entonces corrían, en muchos aspectos, el castellano de Alfonso X es casi tan “arcaico” como el de Berceo: esto es, abunda en forma que más tarde se sustituyeron por otra que, naturalmente, sentimos más evolucionadas, mas actúales.

Un hecho visible a lo largo de los siglos XIII, XIV XV es la gradual “retirada” del navarro-aragonés y de los leones ante el empuje del castellano.

Los cultismos son reflejo lingüístico de una nueva adquisición cultural, de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com