ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista De Software Que Se Usan Para Losas Postensadas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN Una de los grandes problemas de la ingeniería Civil es que los suelos de la fundación de las obras Civiles, no siempre son suelos ideales, están sujetos factores o elementos que pueden inducir a problemas de estabilidad de las estructuras que soportan.

En base a lo anterior, las soluciones para estos tipos suelos problemas, es necesario inducir tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general.

Estos tipos de soluciones están ligadas conjuntamente con los aspectos geológicos mas resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte o suelo de fundación.

OBJETIVOS

- Obtener los conocimientos sobre la temática relacionada a los anclajes, tales como:

- Diseño.

- Construcción.

- Control.

- Obtener los conocimientos sobre la temática relacionada a los suelos pernados, tales como:

- Diseño.

- Construcción.

- Control.

1. ANCLAJES

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones.

2. CRITERIOS DE DISEÑO.

El criterio actual de diseño puede ser clasificado en dos grandes grupos, el primero se basa en la teoría de la elasticidad, la cual presenta limitaciones cuando se trata de masas rocosas heterogéneas.

El segundo criterio involucra la selección de parámetros mediante reglas empíricas. La brecha entre los dos métodos es todavía muy real y las razones son que al diseñar un sistema de anclajes el proceso es muy complejo y requiere un conocimiento detallado de la geología del sitio, de las propiedades de las rocas, de las condiciones hidráulicas del suelo, conjuntamente con el estado de las presiones originadas por el flujo de agua a través de la masa de subsuelo. Y adicionalmente es importante conocer la magnitud y dirección de los esfuerzos antes y después de la excavación.

Paralelamente, al diseñar y ejecutar el sostenimiento mediante tirantes anclados se requiere estudiar detalle los conceptos principales de diseño en relación a los cuatros modos de ruptura:

- Ruptura de la masa rocosa o de suelo.

- Ruptura en la interfase acero - lechada de cemento.

- Ruptura en el contacto roca / suelo - lechada de cemento.

- Ruptura de la barra o guayas de acero.

Por lo tanto, al establecer un factor de seguridad el anclaje como elemento estabilizador, cada uno de los modos de falla antes mencionados deben ser considerados.

Por otra parte, la función principal del anclaje es reforzar y sostener suelos y masas rocosas parcialmente sueltas, fracturadas o incompetentes que de otra manera pueden estar sujetas a fallar.

Estas masas inestables pueden estabilizarse por medio de anclajes, al generarse un incremento de las tensiones normales o sobre las existente potencial superficie de rotura, lográndose por lo tanto un aumento en la resistencia al esfuerzo cortante de dicha superficie.

Los anclajes introducen tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general, y en donde el tipo de anclajes, el método de instalación, conjuntamente con los aspectos geológicos mas resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte.

El área principal de aplicación del anclaje es estabilizar la masa rocosa o de suelo que no esta en equilibrio consigo misma mediante la transmisión de fuerzas externas a la profundidad diseñada.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES.

3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES SEGÚN SU APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU TIEMPO DE SERVICIO.

3.1.1. ANCLAJES PROVISIONALES:

tienen carácter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos resistentes que lo sustituyan .(figura 3.1.a)

3.2.1. ANCLAJES PERMANENTES:

Se instalan con carácter de acción definitiva. Se dimensionan con mayores coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para hacer frente a los efectos de la corrosión. .(figura 3.1.b)

3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES SEGÚN SU FORMA DE TRABAJAR.

3.2.1. ANCLAJES PASIVOS:

No se pretensa la armadura después de su instalación. El anclaje entra en tracción al empezar a producirse la deformación de la masa de suelo o roca.

3.2.2. ANCLAJES ACTIVOS:

Una vez instalado se pretensa la armadura hasta alcanzar su carga admisible, comprimiendo el terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la cabeza.

3.2.3. ANCLAJES MIXTOS:

La estructura metálica se pretensa con una carga menor a la admisible, quedando una fracción de su capacidad resistente se reserva para hacer frente a posibles movimientos aleatorios del terreno.

NOTA: los anclajes activos ejercen una acción estabilizadora desde el mismo instante de su puesta en tensión incrementando la resistencia al corte de la masa de suelo o roca como consecuencia de las tensiones normales adicionales a el esqueleto mineral. Los anclajes pasivos entran en acción, oponiéndose al desplazamiento, cuando la masa deslizante ha comenzado a moverse. De aquí se obtienen dos importantes ventajas de los anclajes activos sobre los pasivos. En los primeros se logra aprovechar la resistencia intacta del terreno, por cuanto, el movimiento de la masa que produce una propiedades resistentes. Por otro lado, dicho movimiento puede causar la rotura del revestimiento protector a la corrosión, precisamente en el momento en el que la resistencia delo anclaje es necesaria.

Los anclajes pasivos entran en tracción al oponerse a la expansión o dilatancia que se produce en las discontinuidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com