ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listas De Cotejo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  6.602 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCION LISTAS DE COTEJO: (Tobon)

Son definidas como instrumentos de valoración cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspectos o atributos de un determinado elemento de competencia.

A) Elementos que debe contener: Debe contener un conjunto de criterios prefijados, que son verificables. Los criterios de una lista de cotejo se determinan en función de las características cualitativas y cuantitativas del producto o evidencia de aprendizaje, mismas que están determinadas por el tipo de competencia genérica, disciplinar o profesional. La lista de cotejo resulta útil para estimar la presencia de contenidos, capacidades, habilidades, conductas, conocimientos, mediante la observación que hace el Profesor.

B) Forma de registro: El registro de las actuaciones logradas por el estudiante y que se advierten a través de la calidad de sus evidencias de aprendizaje se efectúa a través de la verificación de los criterios prefijados que hace el Profesor mediante un listado, quien registra la ausencia o presencia del elemento cuantitativo o cualitativo esperado.

C) Como se construye: Se construye a partir de la definición de los criterios de desempeño que se espera sean alcanzados por el estudiante, mediante la delimitación de criterios prefijados y el análisis de las evidencias de aprendizaje la lista de cotejo resulta ser un instrumento útil para la retroalimentación formal e informal, mediante las sugerencias para subsanar los elementos que se encuentran ausentes en la evidencia de aprendizaje.

DESCRIPCION DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO: (Mcdonald)

Evaluar las aplicaciones de la teoría en un contexto estructurado de manera correcta y segura (en un medio simulado, un laboratorio o lugar de trabajo).

A) Elementos que debe contener: Matriz de evaluación que registre las actuaciones que se espera sean alcanzadas por el estudiante. Propósito que se pretende alcanzar con el desarrollo de la actividad, una descripción de los atributos de la competencia que se pretende desarrollar. El material y el equipo que se va a emplear en el desarrollo de la actividad.

B) Forma de registro: El registro de los resultados se hace a través de un informe o de una lista de cotejo.

C) Como se construye: El postulante usa equipo de laboratorio específico para realizar un experimento y explica los hallazgos por escrito. Ejemplo: se le pide al postulante que explique los fundamentos de una secuencia de tareas llevadas a cabo usando equipamiento completo.

DESCRIPCION DE MAPA CONCEPTUAL: (biggs)

Los mapas conceptuales propuestos por (Novack y Gowin, 1984) son diagramas que expresan las relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos. Es una técnica que se utiliza tanto en la enseñanza (Ontoria, 1992) como en la evaluación y favorece el desarrollo organizado y funcional de los conceptos claves de una materia o disciplina.

A) Elementos que debe contener: Esta estrategia utilizada como recurso de evaluación permite analizar las representaciones que el estudiante va elaborando de los conceptos de una asignatura y valorar su habilidad para integrarlos en un esquema mental comprensivo. El alumno y la alumna ha de ser capaz de estructurar las nuevas adquisiciones por niveles de generalidad, de conceptos más amplios a los más específicos, y de establecer las relaciones e interrelaciones que se presentan entre los niveles; además de identificar el sentido y significado de la relación mediante alguna palabra de enlace o conectora para demostrar el tipo de relación entre un contenido y otro.

B) Forma de registro: El registro de los aprendizajes alcanzados por el estudiante se efectúa a partir de la lógica y coherencia con que se articulan los conceptos y contenidos nucleares en cada uno de los mapas conceptuales elaborados en la etapa diagnostica, formativa y sumativa por el estudiante, que muestran diferentes grados de desarrollo en función de los aprendizajes alcanzados y la compresión del tema. Algunos de los criterios que el profesor ha de evaluar son los siguientes:

1.-Cantidad y calidad de los conceptos o contenidos reflejados.

2.- Establecimiento de una jerarquía correctamente.

3.-Relaciones correctas establecidas entre dos conceptos utilizando con precisión las palabras de enlace.

4.-Interrelaciones entre conceptos que a modo de ramificaciones relacionan conceptos de diferentes niveles de la jerarquía o en el mismo nivel pero de ramas originarias distintas.

C) Como se construye: Se construye al iniciar la evaluación diagnostica en los primeros momentos del aprendizaje se solicita al alumnado que elabore un mapa conceptual en pequeño grupo sobre la temática en cuestión a partir de sus propios conocimientos y la lectura de un artículo que describe el estado de la cuestión de la disciplina objeto de estudio. Esta primera elaboración nos permite constatar aquellos contenidos en los que existe una mayor distancia entre los conocimientos previos y los que se determinan en los objetivos, así como deficientes o errores.

En el transcurso del aprendizaje el estudiante, ya de forma individual, va remodelando el mapa inicial elaborado a la luz de los contenidos y actividades que se realizan durante el proceso de enseñanza. En cualquier momento del curso se puede plantear una sesión de puesta en común de los, mapas conceptuales que están siendo elaborados. Al final de curso el alumnado presenta el mapa conceptual de la materia donde se recoge el contenido de lo que se ha trabajado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com