ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista de cotejo de INFOGRAFÍA: ¿Cómo ocurre la transferencia de genes a la descendencia?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

   

  Lista de cotejo de INFOGRAFÍA: ¿Cómo ocurre la transferencia de genes a la descendencia? ¿Qué síndromes cromosómicos somáticos o sexuales pueden ocurrir ante una mala transferencia de genes y cuáles son las técnicas de diagnóstico?

      BIOLOGÍA – IV SEC A-B-C-D-E                                  María Teresa Vega – Raquel Montes – William Guevara                                                       Fecha: …../06/22

   Nombres y Apellidos: _________________________________________________________________________________________________________

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.

DESEMPEÑO

E4.- Explica las alteraciones cromosómicas, para analizar sus efectos y las posibles enfermedades genéticas, identificándolas como una manifestación de la relación con la herencia, la diversidad y la conservación del número de cromosomas de una especie. participando espontáneamente en las clases y actividades programadas de manera acertada. expresando sus opiniones y respetando la de los demás, expresando sus opiniones y respetando la de los demás.

E8.- Fundamenta las implicancias sociales y éticas del uso de las investigaciones científicas y las aplicaciones de la tecnología, para detectar enfermedades genéticas, demostrando ser indagador al consultar diversas fuentes y tomando decisiones en busca del bien común.

Criterios

Niveles

LOGRADO

PROCESO

INICIO

Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Explica que los rasgos hereditarios se encuentran determinados por genes en el par de cromosomas somáticos o sexuales transmitiendo los caracteres de progenitores a descendientes, según la herencia genética cómo se origina una anomalía cromosómica numérica o estructural en uno de los síndromes originados por dichas anomalías. Hace uso de imágenes que refuercen la explicación.

Describe que los rasgos hereditarios se encuentran determinados por genes transmitiendo los caracteres de progenitores a descendientes, según la herencia genética cómo se origina una anomalía cromosómica numérica o estructural en uno de los síndromes originados por dichas anomalías Hace uso de imágenes que refuercen la explicación.

Menciona que los rasgos hereditarios se encuentran determinados por genes, según la herencia genética cómo se origina una anomalía cromosómica en uno de los síndromes originados por dicha anomalía. No hace uso de imágenes que refuercen la explicación.

Describe cómo un síndrome cromosómico somático o sexual puede ocurrir ante una mala transferencia de genes en el cuerpo humano, según sea una trisomía o monosomía qué característica fenotípicas y genotípicas presentan las personas que padecen dicho síndrome, y sustenta una actitud reflexiva ante la importancia de la inclusión social de estas personas con habilidades diferentes[a]. Hace uso de imágenes que refuercen la explicación.

Describe cómo un síndrome cromosómico somático o sexual puede ocurrir ante una mala transferencia de genes en el cuerpo humano, qué características fenotípicas presentan las personas que padecen dicho síndrome, y sustenta una actitud reflexiva ante la importancia de la inclusión social de estas personas con habilidades diferentes.[b] Hace uso de imágenes que refuercen la explicación.

Describe cómo un síndrome cromosómico somático o sexual puede ocurrir ante una mala transferencia de genes en el cuerpo humano, qué característica presentan las personas que padecen dicho síndrome, y sustenta una actitud reflexiva ante la importancia de la inclusión social de estas personas con habilidades diferentes. [c]No hace uso de imágenes que refuercen la explicación.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Propone tres alternativas que ayuden a mantener la calidad de vida de las personas que sufren un síndrome cromosómico o somático tomando consciencia de la importancia del consejo genético en la salud humana y valorar la vida, mencionando los beneficios de cada alternativa acreditadas médicamente. Usa 3 fuentes confiables y las cita usando el modelo APA. 

Propone dos alternativas que ayuden a mantener la calidad de vida de las personas que sufren un síndrome cromosómico o somático tomando consciencia de la importancia del consejo genético en la salud humana y valorar la vida, mencionando los beneficios de cada alternativa. Usa fuentes 2 confiables y las cita usando el modelo APA. 

Propone una alternativa que ayude a mantener la calidad de vida de las personas que sufren un síndrome cromosómico o somático tomando consciencia de la importancia del consejo genético en la salud humana y valorar la vida. Usa 1 fuente y la cita.

Argumenta su posición crítica y reflexiva frente a las técnicas de diagnóstico de los síndromes cromosómicos somáticos o sexuales y sus implicancias éticas, y sociales suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Argumenta su posición crítica frente a las técnicas de diagnóstico de los síndromes cromosómicos somáticos o sexuales y sus implicancias sociales suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Argumenta su posición frente a las técnicas de diagnóstico de los síndromes cromosómicos somáticos o sexuales suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.

CALIFICACIÓN OBTENIDA

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com