ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 De Literatura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

Busca el significado de las siguientes palabras:

Morriña: tristeza, nostalgia. Diccionario enciclopédico Santillana, p. 952

Teocracia: (gr. thekratia, de theos, Dios y Kratos, dominio.) Gobierno ejercido por Dios, como el que tenían los hebreos antes de los reyes. Gobierno en el que el poder supremo está sometido al sacerdocio.

Diccionario Enciclopédico universal, tomo V, p. 3274

Zafias: Rudas, groseras, Toscas, incultas.

Diccionario enciclopédico Universal, Tomo v, p. 3597

Perlesía: privación o disminución del movimiento de partes del cuerpo.

http://www.wordreference.com/definicion/Zafias

Ortodoxa:

1. Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber.

2. Conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología que considera verdaderos.

3. De la religión cristiana de ciertos países de Europa oriental, como la griega, la rumana y la rusa, que obedecen al patriarca de Constantinopla.

http://www.wordreference.com/definicion/Ortodoxa

Beatificar: Declarar el Sumo Pontífice que algún fiel difunto, cuyas virtudes han sido previamente calificadas, goza de la eterna bienaventuranza y se le puede dar culto. Hacer feliz a alguien. Hacer respetable o venerable una cosa.

http://www.wordreference.com/definicion/beatificar

Cistercienses: Relativo al Cister (orden religiosa fundada por san Roberto de Molesmes, monje benedictino, en el s. xi, con el fin de observar más estrictamente las reglas monásticas y vivir con un mayor ascetismo). Se aplica al fraile o la monja que pertenecen a la orden del Cister.

http://www.wordreference.com/definicion/cisterciense

Matriarcal: Dícese de la autoridad de la matriarca y de sus manifestaciones.

http://www.wordreference.com/definicion/matriarcal

Teología:

1. Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón

2. teología de la liberación Movimiento teológico surgido en América del Sur que propone una nueva lectura del evangelio y que se preocupa principalmente de la lucha contra la opresión y la injusticia social.

3. teología natural Teología que intenta conocer a Dios y sus atributos solamente a través de la razón, sin tener en cuenta la verdad revelada.

http://www.wordreference.com/definicion/teología

Probática:

1. Epistemología de la prueba concebible como ciencia aplicada para lograr,partiendo de una previa actividad investigadora, la reconstrucción de los hechos en el proceso judicial al objeto de poder sentar su evidencia.

2. 'piscina probática' La que había en Jerusalén, inmediata al templo de Salomón, y servía para lavar y purificar las reses destinadas a los sacrificios.

http://que-significa.com/significado.php?termino=prob%E1tica

Diatribas: Discurso o escrito violento e injurioso contra personas o cosas.

http://www.wordreference.com/definicion/diatriba

3. lee las expresiones siguientes:

¡Que milagro de voz!,…. Llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta. , “por todos mostraba el mismo afecto”.

Las expresiones anteriores forman parte de la descripción de Don Manuel; busca otras expresiones y completa el retrato del personaje.

Era alto, delgado y erguido. , ¡Y como quería a los suyos!, “Pensar en ocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer. A lo hecho pecho, y a otra cosa, que no ha peor remordimiento sin enmienda.”, “Le temo a la soledad”,… tan blanco como la nieve de enero en la montaña y temblando como tiembla el lago cuando le hostiga el cierzo. ,… había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago.

4. Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea.

Ejemplo: “…al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desgraciada trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paro hasta que hizo que se casase con ella un antiguo novio, Perote y reconociese como suya la criatura, diciéndole mira da padre a este pobre crio que no tiene más que en el cielo…”

En equipo expresen su opinión al respecto.

Buen lo que yo puedo pensar al respecto es que Don Manuel era un gran hombre que a pesar de no creer le gustaba ayudar a cualquier tipo de persona, como al niño que ayudo con la leña o cuando le decía al sacristán que remendara la ropa de aquellos que la tenían en mala condiciones, él siempre se preocupó por ayudar y le gustaba hacerlo, solo que sufría por no tener fe.

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna. Escríbanla en su cuaderno.

La leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna decía que bajo el árbol de este están las ruinas de un antiguo pueblo Feudal y medieval y que en la noche de San Judas, exactamente a las 12, se escuchan voces y las campanadas de la iglesia que provienen del fondo del lago.

6. Establezcan la diferencia entre los dos tipos de ideas: las que defendía Lázaro y las de Don Manuel. Relean los fragmentos que hacen referencia a tales ideas.

Lázaro, ideas Progresistas: Quiere enviar a su hermana a una escuela de la cuidad para que se alguien en la vida. Quiere llevarse a su familia a la cuidad para nuevas oportunidades. Tener estudios es lo que quiere tener. Quería formar un sindicato católico agrario.

Don Manuel, ideas Conservadoras: No quería salir del pueblo y probar cosas nuevas. Solo se dedicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com