ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura del descubrimiento y de La conquista


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

Literatura del descubrimiento y de La conquista: finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Predominaron las crónicas y cartas de relación.

- Antecedentes: las formas de expresión y de pensar cambiaron con el establecimiento del Renacimiento en Europa. Las fuentes de inspiración para los artistas ya no fueron básicamente religiosas, sino que pasaron a inspirarse en las culturas clásicas. Ocurre la llamada Reforma protestante, perdiendo gran parte de su gran poder la iglesia católica.

Europa cambia su forma de gobernar. Se hace a un lado el feudalismo y muchas de sus consecuencias sociales, se implanta lo que sería el absolutismo. En este periodo, el hombre amplio sus conocimientos y avanzo proporcionando nuevos inventos que ayudarían al descubrimiento de América.

Los hombres que cruzaron el mar llegaron al nuevo continente, llevaron Los nuevos ideales del Renacimiento y esquemas Medievales.

Crónicas de indias

Las crónicas son documentos que registran los acontecimientos históricos de una época. Estas crónicas aparecieron durante la época de Alfonso X, El Sabio, en España. Se buscaba perpetuar la historia del reino a través de ellas.

Las crónicas de los llamados cronistas de Indias tuvieron el objetivo principal de mantener informado al Rey de España de todos los pormenores que rodearon el descubrimiento y conquista del nuevo mundo. Cabe destacar que con el Diario de un Viaje, de Cristóbal colon, se dio inicio a la literatura hispanoamericana. Los Cronistas han sido divididos en:

• Cronistas del Descubrimiento y de la Conquista, como Cristóbal Colón y Hernán Cortés.

Con Cristóbal Colón fue el primero en maravillares y asombrarse con las nuevas tierras, sus paisajes y habitantes. Dejó sus impresiones plasmadas a través de bellas descripciones en los diarios de sus viajes. El descubridor de América escribió mucho acerca de sus viajes, por eso en su obra DIARIO DE UN VIAJE, Colón describe al indígena americano, como pacifico e ingenuo.

Hernán Cortez escribió cinco cartas de relación al emperador Carlos V, que unidas recibieron el nombre de "Cartas de Relación sobre el descubrimiento y conquista de Nueva España". Cortez escribe con un estilo sencillo, desprovisto de todo adorno y cuyo único propósito parece ser el de informar a la Corona Española sobre la conquista de los territorios y de proporcionar detalles sobre la civilización azteca.

• Cronistas Oficiales, como Gonzálo Fernández de Oviedo.

Eran nombrados por la Corona Española para que escribieran sobre todo lo que acontecía en sus nuevos territorios.

Fernández de Oviedo tuvo varios cargos en el nuevo continente y años más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com