ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA PRECOLOMBINA, DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

COLEGIO DISTRITAL DE  BARRANQUILLA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

DOCENTE: Luz A Burgos

ASIGNATURA: Español

PERÍODO: I

FECHA:

Nombre:_________________________ Grado: 8º___

Núcleo Temático: LITERATURA PRECOLOMBINA, DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce las características generales de la literatura precolombina, del Descubrimiento y la Conquista

COMPETENCIAS: Intelectuales: Atención, memoria, concentración, creatividad

Literarias: Semánticas, Pragmáticas

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Cognitiva y comunicativa

HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Observar, Identificar, Diferenciar

PREGUNTA ORIENTADORA

La época de la colonización ha sido calificada como un momento importante de nuestra historia, pues marca el inicio de un proceso de desarrollo humano para nuestro continente. ¿Cómo este período histórico ha influido en el presente de nuestra cultura latinoamericana?

CONDUCTA DE ENTRADA

Se dice literatura precolombina a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española. A menudo se incluye en esta definición el concepto de   literatura como toda expresión escrita, por su fuerte carácter artístico-religioso que busca explicar el mundo. 

Las culturas prehispánicas escribieron obras que tenían definidas características básicas: a.) tristeza, b.)Repetición, c.)didáctica, d.) metáfora y e.)apertura a lo sagrado.*a.) Los indígenas enfrentaron su dolores y sus angustias. No le dieron la espalda al lado amargo de la existencia. Por tratarse de escritos sinceros, la tristeza es una de las características de la literatura indígena.*b.) Otra característica es la repetición de palabras y de frases, lo que sirve para destacar las cosas importantes y fijar la atención sobre ellas.*c.) La literatura prehispánica es también didáctica. Los más grandes, de cada comunidad siempre buscaron compartir con los niños y jóvenes su experiencia y lo que aprendieron de las palabras antiguas. El objetivo era que los más chicos conocieran el camino de la vida recta y feliz.*d.) Otra característica es la metáfora. Los indígenas son artistas naturales. Sienten la belleza y la expresan con facilidad por su cercanía con la naturaleza y por su sensibilidad por los asuntos humanos. La metáfora consiste en referirnos a cosas familiares y cotidianas, mediante la comparación con lo que amamos de la naturaleza y con la belleza encontrada en la imaginación y la vida real. La metáfora, es “la substancia misma del lenguaje poético”. Y la poesía náhuatl está llena de metáforas.*e.) Finalmente, la literatura indígena está abierta a lo sagrado. Dios o las divinidades eran y son el cimiento, el centro y la meta de las culturas indígenas. Lo sagrado es lo que da cohesión y fuerza a la vida de las comunidades y las personas que pertenecen a los pueblos indios. De modo que la literatura indígena no podría ser de otra forma: su corazón es lo sagrado.*Los antiguos mexicanos hicieron poesía épica, lírica, dramática y ritual. La prosa surgió después y siempre tiene una intención moral, religiosa, social o educativa. En todos los casos, los textos antiguos mostraban la sabiduría y la belleza con que vivían esos pueblos.

DESPUÉS DE LER EL ANTERIOR TEXTO, EXTRAE LAS IDEAS QUE CONSIDERES MAS IMPORTANTES

SABER – SABER

INTRODUCCIÓN

1. ¿De qué forma surgieron los primeros textos literarios?

2. ¿En qué consistió la Tradición oral?

3. ¿Cuál forma del lenguaje predominaba y cómo era el proceso empleado por las comunidades primitivas para transmitir sus primeros relatos?

PANORAMA HISTORICO Y CULTURAL

4. ¿En qué consistió el cacicazgo en los pueblos indígenas?

5. ¿Cuáles fueron los aportes de la cultura Tairona y la cutura Muisca?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com