ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debido a la globalización las barreras y los límites son más borroso


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Debido a la globalización las barreras y los límites son más borrosos, es mucho más fácil adquirir productos y servicios, la competencia es mayor y cada vez es más complicado emprender un nuevo negocio que triunfe en el mundo empresarial.

Por esos motivos hoy en día es de suma importancia conocer y llevar a la práctica elementos y recursos que permitan resaltar nuestros productos/servicios para así poder garantizar el éxito de nuestra empresa y ser considerados altamente competitivos.

Pero, ¿cuáles son los factores que hacen a una empresa altamente competitiva?, ¿estos factores determinan que tan competitiva puede ser la empresa frente a mercados internacionales y nacionales?

Ante la dinámica de una competencia muy agresiva, es necesario saber diferenciar bien los productos y preocuparse por desarrollar esas ventajas competitivas que permitan adentrarse en la comercialización mundial en la que se dan grandes oportunidades, pero también muchas amenazas.

“Actualmente la mayoría de los estudios señalan que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente”.1

Las empresas deben enfocarse en incluir en sus modelos administrativos estrategias de productividad, calidad total, ventajas competitivas, cadena de valor e innovación, que estén enfocadas al alcance diario de la competitividad.

A la hora de analizar la competitividad empresarial, es conveniente tener en cuenta tanto la interna como la externa. “La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformación. La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece”.2

 PELAYO, Carmen María. Horizonte de la competitividad, www. gestiopolis.com

2 PORTER, Michael. La competitividad, www.gestiopolis.com

Como ya se mencionó las empresas deben cumplir con una serie de requisitos o claves de éxito para considerarse altamente competitivas, los siguientes factores desde mi punto de vista son los más importantes para lograr objetivos.

  • Alto valor añadido. Generalmente se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores, y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación. Debemos tener en cuenta que ideas de negocios puede haber muchas, pero generar un producto/servicio que ofrezca un plus, garantiza una verdadera oportunidad de éxito.

  • Comunicación y marketing. Vivimos en un mundo infestado de medios de comunicación, tv, radio, internet y por supuesto redes sociales. Una buena estrategia de comunicación y marketing puede eliminar a grandes competidores y lo más importante abarcar un mayor número de consumidores.
  • Equipo. Es una parte fundamental de cualquier empresa, el capital humano. Si bien es complicado armar al mismo, una vez que están convencidos y comprometidos serán la mejor herramienta con la que se pueda contar. La motivación es un elemento sumamente importante en este punto, se tendrá que gestionar constantemente el talento, la capacitación y la creatividad.
  • Liderazgo. “El liderazgo en el sector industrial, no es una causa, sino un efecto de la ventaja competitiva”.3 Se tendrá que contar con una persona que tenga la habilidad de influir en las necesidades y logros de objetivos de la empresa. Buscará desarrollar el máximo potencial en empresa y trabajadores.
  • Calidad Total. comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización. Se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. La calidad se incorpora al sistema. Es reunir los requisitos convenidos con el cliente y superarlos, ahora y en el futuro.

Podemos concluir que no es solo un factor el que convierte a una empresa en altamente competitiva, es un conjunto de elementos y decisiones que trabajan de la mano para cumplir con las expectativas de nuestros consumidores. Es importante mencionar que la honestidad y por lo tanto una competencia leal son elementos indispensables en la gestión de cualquier negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com