ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Del Pueblo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado

Variantes

Este artículo nos describe la conformación de la Fuerza Armada Nacional, la cual está integrada cuatro (4) componentes: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, donde convergen ciudadanos y ciudadanas que son formados con alto profesionalismo sin militancia política, cuyos fines principales son garantizar la independencia y soberanía de la nación e integridad de nuestro espacio geográfico bajo los pilares de la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional (FAN) es una institución con imparcialidad política, aunque teniendo el derecho a ejercer el sufragio, no pueden optar a cargos de elección popular, ni tomar parte en actos de propaganda o proselitismo político.

Todos estos componentes en su conjunto están al servicio de la nación y deben propiciar la defensa, cooperación en el orden interno de la nación, el desarrollo endógeno y la participación de la ciudadanía en la tarea de formación ciudadana para la defensa de la soberanía tanto territorial como del pueblo y garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

La Fuerza Armada Nacional ahora Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se adecua a la nueva estructura jurídica y política del Estado Venezolano, democrático, social, participativo y protagónico, donde la Milicia Nacional compuesta por la sociedad también se adiestra para actuar ante cualquier conflicto sobre el espíritu libertario y de corresponsabilidad.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido siempre una Institución defensora de nuestra patria y en los momentos históricos en los cuales se ha visto resquebrajado el hilo democrático y constitucional ha actuado con fuerza contundente, atendiendo a las leyes y principios constitucionales que la rigen como ente defensor previsto en el presente artículo.

Artículo 330.

Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tiene derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

Los integrantes de la fuerza armada nacional tienen el derecho de votar como cualquier ciudadano libre, sin preferencias políticas. Esto Significa Que Los Militares Venezolanos Tienen Derecho Al Sufragio Pero Sin Poder Optar A Cargos Políticos De Elecciones Populares.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt