ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÒN

En la actualidad y a pesar de los largos procesos colonialistas, genocidas, etnocidas y ecocidas, constatamos la heroica sobrevivencia y presencia física-cultural diferenciada de los descendientes y representantes más directos de los pobladores prehispánicos, raíces primarias de nuestra venezolanidad. Ellos son los comúnmente llamados indios o aborígenes, pero más apropiada y recientemente reconocidos como pueblos y comunidades indígenas.

Cuando el Imperio español ejercía su dominio en diversas regiones de América, inicialmente esclavizó a los indígenas, luego de una larga discusión teológica se determinó que los indígenas eran seres humanos, por lo tanto no podían ser esclavizados, debían ser educados en la fe cristiana y convertidos. Para ello, se conformaron los pueblos de misiones y de doctrinas donde los indígenas debían pagar tributos a la Corona y además el pago del maestro y del párroco. La Corona española veía a los indígenas como niños y los "privilegios" que les concedió fueron enmarcados en este sentido.

Al surgir la primera República en 1811 se eliminan estos "privilegios", ya no tienen que pagar tributos, se trata al indígena como un ciudadano más. En 1812 se deroga esa constitución y en 1822 se restablecen las misiones. La constitución de 1947 comienza a hablar de la necesidad de incorporar a los indígenas al resto de la población nacional para lograr una nación homogénea. Y la de 1961 retoma ese paradigma en su articulo 77 al establecer la "incorporación progresiva" del indígena a la vida de la nación.

A partir de diciembre de 1999, con la nueva constitución los pueblos indígenas gozan de plenos derechos sin tener que abandonar sus culturas. Desde su preámbulo nos define como una República pluricultural y multiétnica, lo que reconoce la riqueza cultural que poseemos. El capitulo VIII está dedicado por completo a los pueblos indígenas, además cuenta con otros nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias.

DESARROLLO

Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela

Al iniciar esta investigación se hace necesario definir algunos términos para un mejor conocimiento y compresión del desarrollo del tópico.. A continuación se especifican:

Pueblo

La palabra pueblo es equiparable al de los miembros que conforman una nación, o sea al conjunto de personas unidos por lazos territoriales, culturales, étnicos, históricos, religiosos, lingüísticos, y fundamentalmente de pertenencia a una gran familia.

En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos.

Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas.

De igual manera, en el artículo 3 de la Ley Orgànica de Pueblos y Comunidades indígenas defina los siguientes conceptos:

Pueblos Indígenas: Son grupos humanos descendientes de los pueblos originarios que habitan en el espacio geográfico que corresponde al territorio nacional, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, que se reconocen a sí mismos como tales, por tener uno o algunos de los siguientes elementos: identidades étnicas, tierras, instituciones sociales, económicas, políticas, culturales y, sistemas de justicia propios, que los distinguen de otros sectores de la sociedad nacional y que están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras. (Art. 3 Numeral 1 de LOPCI)

Comunidad

Una comunidad puede definirse como un grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.

Comunidad Rural

Es aquella que se caracteriza fundamentalmente por un alto grado de dispersión geográfica, difícil acceso a los servicios de salud, insuficiente cobertura por los programas de salud existentes e inadecuados.

Comunidades Indígenas: Son grupos humanos formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, que están ubicadas en un determinado espacio geográfico y organizados según las pautas culturales propias de cada pueblo, con o sin modificaciones provenientes de otras culturas. (Art. 3 Numeral 2 de LOPCI)

Características de una Comunidad Rural

Convivencia en una zona definida, Idioma, Costumbre, Valores, Visión del mundo, Cultura Educación

Indígena

Persona que es un habitante nativo de un territorio.

Indígena: Es toda persona descendiente de un pueblo indígena, que habita en el espacio geográfico señalado en el numeral 1 del presente artículo, y que mantiene la identidad cultural, social y económica de su pueblo o comunidad, se reconoce a sí misma como tal y es reconocida por su pueblo y comunidad, aunque adopte elementos de otras culturas. (Art. 3 Numeral 3 de LOPCI)

Tierras Indígenas: Son aquellas en las cuales los pueblos y comunidades indígenas de manera individual o colectiva ejercen sus derechos originarios y han desarrollado tradicional y ancestralmente su vida física, cultural, espiritual, social, económica y política. Comprenden los espacios terrestres, las áreas de cultivo, caza, pesca, recolección, pastoreo, asentamientos, caminos tradicionales, lugares sagrados e históricos y otras áreas que hayan ocupado ancestral o tradicionalmente y que son necesarias para garantizar y desarrollar sus formas específicas de vida. (Art. 3 Numeral 4 LOPCI)

Hábitat indígena: Es el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y socioculturales, que constituyen el entorno en el cual los pueblos y comunidades indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com