ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Todo Gerente Debe De Saber De Macroeconomia


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 8

Lo que todo gerente debe de conocer sobre la Macroeconia

Algo que tengo bien claro al culminar esta primera lectura es que el conocimiento de Economía no siempre se adquiere con los estudios universitarios. También tengo bien claro que toda persona orientada a gerenciar una empresa debe de tener al menos los conceptos básicos de economía y las 3 áreas que la componen: Microeconomía La Macroeconomía y Economía Internacional. En la siguientes paginas estare comentando sobre la Macroeconomía orientados desde el punto de vista que se nos presenta a través de los autores John C. Pool y Ross M. LaRoe plasmados en su libro: ¨ Como comprender los conceptos básicos de la Economía¨.

La primera parte se inicia con la orientación de un padre a su hijo enviándole a conseguir con un maestro el significado de la Economía.

Smith quien será en gerente de una empresa, poseedor de un Máster en Administración, siendo evaluado por su padre, éste le comenta que a su juico y a pesar de sus estudios no cuenta con suficiente conocimientos de economía, por lo que lo dirige a visitar al profesor Marshall para que le dé la orientación necesaria. Pero en este análisis no nos basaremos en relatar lo ocurrido con Smith y Marshall sino en el trasfondo, en la enseñanza que esta historia nos transmite. Para esto primero vamos a definir el término principal de este análisis:

Macroeconomía:

1-La macroeconomía es el área de la economía más fácil de entender, porque los periódicos y la televisión siempre hablan de la misma. Normalmente se refieren a inflación y el desempleo, entendiendo que la macroeconomía tiene mucho que ver con el nivel general de la economía de un país, dicho de otra manera la macroeconomía es un indicador que evalúa el crecimiento de la productividad nacional, los cambios de los precios y la tasa del desempleo, esta atiende a las variables del ingreso, la inflación, y el empleo para explicar los eventos económicos de manera que se puedan planear políticas que garanticen el comportamiento económico.

2-Ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región.

También es necesario conocer sobre John Maynard Keynes, economista británico, sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.

Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En ella analizaba las causas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo, pues de ella dependían los beneficios empresariales y la inversión.

Según Keynes la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.

La teoría keynesiana básicamente proponía lo siguiente:

Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.

Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.

Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.

Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.

LA INVERSIÓN

Si imaginamos el ahorro como un poco de agua que sale por el desagüe de la bañera, el nivel del agua bajará. En el mundo real si tomamos parte de nuestro salario, y en lugar de gastarlo consumiendo, lo ahorramos, alguien el algún lugar del mundo pierde su empleo. Que el nivel del agua en la tina se mantenga igual depende de que alguien decida tomar un préstamo o tenga dinero y éste dinero es invertido en un negocio, de esta manera se generan empleos y el nivel se mantiene.

Si trabajamos en una tienda de zapatos, nuestro empleo depende del consumo, de si la gente compra o no zapatos. Pero al trabajar en construcción, construyendo nuevas zapaterías depende de si hay inversión.

Que la gente decida invertir o no depende de las tasas de interés. Aparece un nuevo concepto que debemos tener muy presente: “Que la gente decida invertir o no, depende de las tasas de inversión. Las tasas altas de interés desestimulan la inversión, las tasas bajas de interés estimulan a la gente a invertir”.

Las tasas de interés es lo que nos hace decidirnos en tomar un préstamo o no, si uno quiere aumentar la inversión, baja las tasas de interés. El Banco de la Reserva Federal puede cambiar las tasas de interés aumentando la cantidad de agua que entra – la inversión – a la bañera.

EL GOBIERNO Y LOS IMPUESTOS

Hasta ahora continuamos con nuestra alegoría de la bañera, y nos han explicado cómo funciona un par de las llaves y los desagües: una llave, el consumo, la inversión, el capital en general; y un desagüe: el desempleo, el ahorro, la falta inversión.

El segundo par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com