ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion Y Distribuciond E Almacenes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

4.2 Localización y Distribución de Almacenes.

La localización de las instalaciones es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa. Los gerentes de organizaciones de servicios y de manufactura tienen que sopesar muchos factores cuando evalúan la conveniencia de un sitio en particular, como la proximidad a clientes y proveedores, los costos de mano de obra y los costos de transporte.

Seis grupos de factores dominan las decisiones de localización en el caso de nuevas plantas manufactureras: clima laboral favorable, proximidad a los mercados, calidad de vida, proximidad a proveedores y recursos, proximidad a las instalaciones de la empresa matriz, y costos aceptables de servicios públicos, impuestos y bienes raíces. Los factores que mencionamos en el caso de los productores manufactureros también se aplican a los proveedores de servicios con una importante adición: el impacto que la localización puede producir sobre las ventas y la satisfacción del cliente.

De ordinario, a los clientes les interesa saber cuán cerca de ellos se encuentran las instalaciones de servicios, principalmente si el proceso en cuestión requiere un grado considerable de contacto personal. Entre los factores que dominan las decisiones de localización en el caso de nuevas bodegas de los proveedores de servicios son: proximidad a los clientes, costos de transporte y proximidad a los mercados, localización de los competidores y factores específicos del lugar, tales como el nivel de actividad al menudeo, la densidad residencial, los flujos de transito y visibilidad del local (Krajewski, 2000).

Como en el caso de la localización de la planta, es muy importante la selección de los lugares de almacenamiento y bodegas. Son obvias algunas conclusiones básicas. Si el almacén contendrá principalmente productos terminados, debe estar cerca de los clientes. Si el material guardado se va a usar en la manufactura, la instalación de almacenamiento deberá estar cerca de la planta de producción.

El lugar debe tener terreno suficiente y un buen medio de transporte; cerca de proveedores y de mercados; en una zona adecuada, de acuerdo con las autoridades locales; tener buena protección de policías y bomberos, y los servicios necesarios y la mano de obra requerida. El lugar debe tener el tamaño suficiente como para dar cabida a cualquier expansión en el futuro; como regla general debe tener unas cinco veces mayor que lo dictan las necesidades actuales. Los factores a considerar en la construcción de un edificio de bodega o de almacén deben comprender:

Localización, tamaño del lugar, emplazamiento de la construcción, carreteras de acceso y espuelas de ferrocarril; distribución, lugar de carga y descarga, y áreas de recepción y despacho; distribución de las columnas y altura libre necesaria para el almacenamiento vertical; distribución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com