ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locus De Control


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

2.1.- DEFINICI6N DEL LOCUS DE CONTROL.

El concepto de Locus de Control propuesto por Rotter proviene de la concepción que hace de la naturaleza y los efectos del reforzamiento en su teoría del Aprendizaje Social (3). Cuando una persona percibe que el reforzamiento es contingente a su propia conducta o a sus Características relativamente permanentes (habilidades), se dice que tiene una creencia en control interno; mientras que si por el contrario la persona percibe el reforzamiento como no contingente a sus acciones, sino como resultado de la suerte, el destino o el poder de otros, se dice que tiene una creencia en control externo. Se entiende por Locus la localización de la causa, la cual puede ser algo que está en la persona. Como la habilidad o el esfuerzo, o fuera de ella, como la suerte o la dificultad de un problema. Esto significa que hay causas que son percibidas, y por lo tanto clasificadas, como internas o externas a la persona (4).

El control se relaciona con el hecho de que una persona puede o no ser capaz de manejar o influir la causa de un evento comportamental. Por ejemplo, normalmente la habilidad es perdbida como incontrotable por parte de la persona mientras que el esfuerzo es percibido como controlable.

La L o c a l i n de una causa (locus) tine consecuencias que determinan especialmente respuestas afectivas relacionadas con autoestima, por ejemplo, si un individuo fracasa en un evento laboral importante y lo atribuye a su falta de habilidad o esfuerzo esto tenderá a maximizar su sentimiento de incompetencia o vergüenza. Por otro lado, si el hecho es exitoso y lo atribuye a su habilidad o esfuerzo, los efectos serán un sentimiento de competencia u orgullo. La atribuáón del éxito a causas externas, tales como la intervencibn o ayuda de alguien, se relaciona con sentimientos de gratitud. De la misma manera la atribuaón del fracaso a tales causas se relaciona con afectos tales como la rabia y odio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com