ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopcymat - la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

LOPCYMAT

* ¿Qué es LOPCYMAT?

Es la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo, que es la ley que regula en la Republica Bolivariana de Venezuela, entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleados en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa; la responsabilidad del empleador.

Es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional con funciones como aprobar el manual de prevención de cada patrono público o privado, inspeccionar las empresas, investigar los accidentes y enfermedades, calificar el grado de riesgo de la empresa, crear y revisar la lista de enfermedades ocupacionales, acreditar y fiscalizar los CSSL (comités de seguridad y salud laborales), determinar si la enfermedad que sufre un trabajador es ocupacional o no y elaborar los criterios de evaluación de discapacidad, entre otras. "Mientras no exista la Tesorería de Seguridad Social, se sigue cotizando en el Seguro Social".

PROPÓSITO DE LOPCYMAT

Es que el trabajador esté seguro en la prestación de su servicio y en un ambiente adecuado que incluye lo emocional. Garantizar el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales es lo que procura la ley, es decir, que el trabajador se encuentre feliz, que no haya ningún tipo de acoso mediante presión o control excesivamente estricto. La ley insiste en un ambiente seguro y saludable mediante obligaciones que impone al patrono. Esto se ejerce a través de los comités de seguridad y salud laborales y los delegados de prevención. Se busca que la prestación de servicio sea completamente segura, así como la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com