ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (Lopcymat)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

Gaceta Oficial Número 38.236 del 26 de Julio de 2005.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

o Base legal.

o Ámbito de aplicación.

o Objeto de la Lopcymat.

o Instituciones, órganos y entes.

o De las condiciones de trabajo.

o Protección de la Maternidad y Seguridad Social de la Trabajadora:.

o Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

o Identificación de los riesgos.

o Registro Nacional de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (RNSSST)

o Acreditación en el INPSASEL.

o Responsabilidades y sanciones.

o Deberes para estar al día con la Lopcymat.

Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.

Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El objetivo LOPCYMAT y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones de prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono, se exceptúan los miembros de las FuerzasArmadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT y suReglamento son de estricto orden público, son irrenunciables,indisponibles e intransigibles.

Todo patrono está en la obligación de registrarse en la Tesorería de Seguridad Social. Los empleadores que contratena uno o más trabajadores están obligados a afiliarlos, dentrode los 3 primeros días hábiles siguientes al inicio de la relaciónlaboral en el sistema de seguridad social y hacer las respectivascotizaciones.Los patronos deberán cotizar un porcentaje comprendidoentre 0,75 Y el 10% del salario de cada trabajador del ingreso o renta de cada asociado.

ASPECTOS GENERALES:

De las Condiciones de Trabajo:

Se define como las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas: los aspectosorganizativos y funcionales de las empresas, centros de trabajo.

Igualmente el legislador incluye en la definición de condicionesde trabajo el aseguramiento de la protección y seguridad lasalud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrososque puedan afectar su salud física, mental y social (se incluye factores externos al medio ambiente del trabajo que tenga influencia sobre el trabajador).

Dentro de las condiciones inseguras se tienen:

• No garantice a los trabajadores los elementos de saneamiento básico (agua potable, baños, sanitarios, vestuariosy condiciones necesarias para la alimentación.

• No asegure protección a la maternidad. a los adolescentes y a las personas sujetas a protección especial.

• No asegure auxilio inmediato a la atención médicanecesaria que padezcan lesiones o daños a la salud.

• No cumplan con la jornada de trabajo máxima establecidaen las leyes o no asegure el disfrute efectivo de losdescansos y vacaciones.

• No cumpla con la información, formación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo.

• No cumpla con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes, parala corrección de fallas, daños accidentes o cualquierotra situación que afecte la seguridad o salud de lostrabajadores.

Protección de la Maternidad y SeguridadSocial de la Trabajadora:

La mujer durante el embarazo y hasta un año después tiene derecho a no realizar trabajos que pongan en riesgo su vida,salud o seguridad en el trabajo o la salud de su hijo, sin que ello implique menoscabo de sus condiciones de trabajo. Durante elembarazo la trabajadora disfrutará de un día o 2 medios díasde licencia o permiso remunerado cada mes para la atenciónmedica; y, durante el primer año de vida del niño se estableceel derecho a disfrutar de un día de permiso cada mes paraconcurrir al centro asistencial pediátrico.

Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Se deberán constituir de manera obligatoria de la siguiente manera: Empresas con más de 250 trabajadores el serviciodebe ser propio; cuando la empresa tenga entre 50 y 250trabajadores se exigirá un servicio propio, dependiendo de laactividad económica que desarrolle, en el resto de los casospuede contar con un servicio mancomunado. Estos servicios serán responsables solidariamente en materia de seguridad ysalud en el trabajo.

Estos servicios deben estar registrados ante el InstitutoNacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales(INPSASEL) y deberán contar con garantía suficiente que cubra su eventual responsabilidad. El objetivo de estos servicios esla promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad,salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com