ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

LOPCYMAT

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial, son instrumentos legales que regulan la materia de Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores en Venezuela reivindicando los derechos del trabajador a un ambiente seguro y saludable. Es por eso importante enfatizar en el conocimiento de estas normas y su exacta interpretación, ya que el ámbito que abarca es muy amplio incidiendo en todas las personas que pertenezcan a un lugar de trabajo.

El desconocimiento de la ley puede conducir a que la empresa incurra en multas al incumplir algún aspecto; por su parte, los trabajadores por desconocimiento, pudieran estar desaprovechando la oportunidad de exigir mejoras en sus condiciones de trabajo (higiene y seguridad) y la participación protagónica en el proceso de implementación de la nueva estructura de seguridad y salud laboral implícita en la Ley.

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LOPCYMAT

Sin duda alguna, el panorama del sector productivo en el país tuvo un giro evidente desde el pasado mes de julio de 2005, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, la cual recoge el espíritu de los derechos y deberes del trabajador y de los empleadores, así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

La puesta en marcha de este instrumento legal destaca por los aspectos novedosos, como la participación activa y protagónica de los trabajadores, y las responsabilidades que deben asumir de inmediato todos los empleadores, para garantizar las mejores condiciones de salud, higiene y bienestar apropiados en el ambiente de trabajo.

Como punto principal que deben tomar en cuenta ambas partes, se observa, por un lado, un espíritu general en el articulado donde el concepto de Accidente de Trabajo, es modificado en pro de ofrecer una mayor protección al empleado en caso de que ocurra algún incidente laboral.

De acuerdo con el artículo 69 de esta Ley se entiende por Accidente de Trabajo .

Otra novedad que se incluye es el amparo que se le brinda al trabajador ante Accidentes de Trabajo relacionados, por mencionar algunos puntos, con: lesiones internas determinadas por esfuerzos violentos, accidentes en actos de salvamento, o los que sucedan en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurran durante su recorrido habitual.

Por otra parte, el patrono ahora debe estar al tanto de las nuevas extensiones que presenta el concepto de enfermedades ocupacionales, las cuales, según menciona el artículo 70, ahora también compete a estados patológicos relacionados con el ambiente laboral al que está expuesto el trabajador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com