ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopnna Introduccion


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El estudio de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (L.O.P.N.N.A) es una ley que surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convención internacional sobre los derechos del niño. Las normas sustantivas de esta Ley entraron en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial N° 5859, de fecha 10/12/2007

El origen de esta ley se remota a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, de fecha 20 de noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar necesidades en derechos para así garantizar la protección de éste.

La entrada en vigencia de la L.O.P.N.N.A, trajo consigo sin lugar a dudas una interesante perspectiva del estudio de la infancia y de la minoridad en general. Muchas han sido las discusiones en torno al cambio de orientación respecto de la forma de ver y de tratar al menor de edad, o como prefieren denominarlo algunos, incluyendo la propia ley, al tratamiento del “niño, niña o adolescente”.

La L.O.P.N.N.A, es una ley que convierte a la juventud venezolana en ciudadanos responsables por su futuro y el entorno que los rodea y se fortalece en gran parte la complementación de esto con la familia y el Estado que debe ser el garante.

El objetivo principal que toma en cuenta dicha Ley es garantizar el efectivo y pleno disfrute de los derechos y deberes pertenecientes a la minoridad (niño/a y adolescentes) en el Estado Venezolano, brindándoles una protección integral por parte del Estado, la Sociedad y la Familia desde el momento de la concepción.

Cabe destacar que la L.O.P.N.N.A no posee discriminación alguna, esto quiere decir que no excluye a ningún niño/a o adolescente, ya que generaliza a todos por igual y no necesariamente se tiene que estar en una situación peligrosa o de riesgo para que sean reconocidos sus derechos y obligaciones.

Es una ley que favorece a la protección en todos los ámbitos al niño/a o adolescente, garantizando muchos derechos, como el derecho a la educación, lo cual es un deber obligatorio de los padres, responsables o representantes a inscribirlos en instituciones educativas, el derecho a la salud, derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La Adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley.

En materia de Instituciones Familiares, la L.O.P.N.N.A adopta una variedad de derechos y obligaciones adaptados a la familia, con regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com