ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorca, Educación Del Pueblo Mediante El Teatro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Si algo pretendía García Lorca mediante su teatro, además de dar a conocer un teatro poético, es educar al pueblo. Es por ello que afronta en sus obras teatrales problemas sustanciales de la vida.

Actualmente este hecho ya no se da de la misma forma. La gente que acude al teatro es por puro disfrute de la obra representada. En la sociedad de hoy en día, los tan diversos modos de educación vienen de tantos sitios distintos que la que se puede dar en el teatro queda relegada a un segundo plano.

El teatro de Lorca consigue en su época lo que su autor pretendía, educar al público. Para empezar, los niños (además de ser educados por sus familias) necesitan más modelos que imitar para poder mantener el interés por las cosas. Imitan porque son incapaces de inventarlo todo, su imaginación parte de la realidad e imita lo que ve a su alrededor, como en el teatro. Éste favorece el desarrollo de su imaginación y su creatividad, responde a sus necesidades y les preparara para la vida. Asimismo, este género es capaz de propiciar la evolución del pueblo mediante la representación de los conflictos sociales o históricos, o llevarlo a la ruina; un teatro que no representa el espíritu de los ciudadanos no es digno de considerarse como tal, como explica el propio Lorca: “El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca la grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia hasta el vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera… Un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo.” También podemos añadir que se ha demostrado que, además de estimular el desarrollo del intelecto, también se cultiva la inteligencia emocional. Aún así, algunas personas pueden pensar que el teatro es sólo una forma de entretenimiento que se ha venido cultivando a lo largo de los siglos, pues era la única forma de ocio de entonces y buscaba divertir al público.

En definitiva, el teatro es una herramienta muy importante para la educación, especialmente de los niños, ya que es el medio por el que se muestra a la sociedad de la época los problemas y conflictos cotidianos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com