ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Correctos En La Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 2

Los 5 correctos en Enfermería!!!

Para la administración de medicamentos, la enfermera debe utilizar conocimientos adquiridos en otras disciplinas, como anatomía, bioquímica, fisiología, nutrición, matemáticas, farmacocinética, asepsia y por supuesto dosis, efectos y acciones de los medicamentos.

Aún así, pueden presentarse errores durante la práctica diaria, y la mayoría son de medicación; Todos los errores están relacionados con el incumplimiento de "los 5 correctos", que es una regla que se debe tomar en cuenta para administrar medicamentos.

Esta regla señala que para aplicar un medicamento, se debe administrar al (1)paciente correcto, (2)el medicamento correcto en la (3)dosis correcta por la (4)vía correcta a la (5)hora correcta.

1.-PACIENTE CORRECTO

Cuando la enfermera ya conoce a sus pacientes del servicio, cumplirá con seguridad este aspecto; De no ser así, la identificación precisa y oportuna del paciente es vital.

Se evitara asociar al paciente con el numero de cama o habitación como elemento identificativo, porque luego hay traslados o cambios que se efectúan a menudo.

2.-MEDICAMENTO CORRECTO

Se recuerda la necesidad de leer hasta en 3 momentos el nombre del medicamento:

*Cuando se toma el fármaco de su ubicación.

*Antes de abrir el fármaco.

*Cuando se regresa nuevamente al lugar correspondiente.

Además es fundamental que la enfermera tenga conocimiento claro de las nomenclaturas comercial y genérica de los fármacos.

3.-DOSIS CORRECTA

Cuando se habla de dosis, significa cantidad exacta, ya sea en unidades, o fraccionada en gramos (g), miligramos (mg), mililitros (ml), decilitros (dl), etc... Para cumplir con esto la enfermera identificara las formas de prescripción y las relacionara siempre con la presentación que tenga el medicamento.

En caso de que el fármaco se encuentre con una concentración o volumen mayor o menor, se procede a realizar el cálculo de dosis exacta, ya sea de razonamiento lógico simple, convergencia o el uso de una regla de tres simple.

Se enfatiza que en una práctica segura, no se admite de manera alguna trabajar con "dosis aproximadas".

4.-VÍA CORRECTA

Todo medicamento está preparado para ingresar al organismo a través de determinada vía (enteral, parenteral, tópica). Recordar esto es fundamental no solo para obtener el efecto deseado, sino para evitar errores que pueden ser lamentables.

5.-HORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com