ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antiguos Mexicanos y la Mariposa Monarca


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

Los Antiguos Mexicanos y la Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca (Danaus Plexippus L.) es uno de los insectos más fascinantes debido a sus cualidades de adaptación biológica las cuales han causado admiración desde épocas remotas. Aún entre las culturas prehispánicas este insecto ha destacado considerablemente dentro de su simbolismo ritual y en objetos cotidianos, como en el caso de la cultura teotihuacana (200 a 900 D. C. y la azteca (1300 a 1523 D. C.).

Los aztecas la conocían como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada. Tal fue su impacto que fue objeto de culto y se le dedicó un centro de estudios científicos. Creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, los indígenas veían una cara humana en las alas de la Monarca. Convirtieron a la mariposa en diosa. La bautizaron con el nombre de Xochiquetzal ó "flor preciosa". En sus grandes fiestas solían adornar las calles y las casas con flores, y disfrazaban a los niños de mariposa. El grupo mazahua la conoció con el nombre de "Hijas del Sol"; tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

En la cultura teotihuacana la mariposa estuvo representada en sellos, narigueras y tocados, sus formas van desde la más natural hasta las completamente estilizadas, a veces prácticamente irreconocible. En época más reciente, el pueblo mexica, portador de la cultura azteca, la representó en sellos, trabajos de pluma, pequeñas mantas, algunos códices grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros.

Los antiguos mexicanos tuvieron un gran conocimiento de los tipos de mariposas y de la vida de éstas, así mismo la hicieron parte de sus mitos y supersticiones. En el ornato y en el decorado desempeñaron también un papel muy importante. El nombre náhuatl para designar a la mariposa era "papálotl". La mariposa era una representación del fuego y por ello entra en el símbolo que fue hecho por los mexicanos para representar la guerra. La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli.

La mariposa era la representación de los héroes y de personas importantes que habían muerto; también lo era de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra de los sacrificios así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas

Se cuenta que en las culturas antiguas sabían que las mariposas ponían huevecillos, que éstos se convertían en gusanos y después en capullos y finalmente en mariposas; también conocían la época de la metamorfosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com