ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguos Mexicanos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 3

Itoloca y Xiuhamatl Tradición y anales de México antiguo

Se afirma que existieron 2 instituciones culturales en el mundo prehispánico, que parecen relacionarse con lo que llamamos conciencia histórica itoloca y xiuhamatl, el primer vocablo “lo que se dice de alguien o de algo” y el segundo “anales o códices de años” para comprende mejor la conciencia náhuatl hay que buscar ante todo el concepto propio de estas instituciones.

Con base en una antigua relación náhuatl con frases dotadas de ritmo poético los informantes indígenas revelaron a fray Bernardino de Sahagún como tras una larga peregrinación sus antepasados se asentaron, y después de un tiempo se volvieron a ir junto con la sabiduría que plasmaban en sus anales y libros de pinturas.

Los códices del mundo Náhuatl

Estos eran el complemento de la itoloca “lo que se dice de alguien o de algo” hechos de papel de amate que se plegaban a modo de biombo las 5 clases de glifos principales pueden atribuirse: Numerales, calendáricos, pictográficos, ideográficos y sonetos.

La unidad se representaba por un punto, otros tantos puntos significaban otras unidades, para indicar los números 5 10 y 15 se utilizaban otras formas. El sistema era vigesimal (basado en el numero 20) asi por medio de estos signos y sus diferentes combinaciones y multiplicaciones podían los nahuas representar cualquier cifra por elevada que se piense.

En el mundo Náhuatl existían 2 calendarios el Xiuhphualli cuanta de los años y el Tonalpohualli cuenta de los días el primero de estos estaba dividido en 18 meses de 20 días a los que se añadían 5 días sobrantes “5 nemontemi” . El segundo era una especie de almanaque dividido en 20 semanas de 13 días.

Los llamados pictográficos o representativos de cosas, personas, dioses etc. Indudablemente se pueden considerar los mas primitivos, aunque debe notarse que los nahuales introdujeron esquematización que simplifica la pintura y ayuda a su rápida identificación.

Los glifos ideográficos fueron al parecer el paso que siguió a los pictográficos, pero a estos se les añadía la representación simbólica de ideas, poseían ideogramas utilizados para representar conceptos metafísicos tales como dios representado por el sol, o el movimiento (ollin) o el de la vida etc.

Tenían a si mismo símbolos para indicar la noche (yoliltzli) la guerra , entidades físicas como la tierra y el cielo. El conocimiento de la mayoría de ellos supone un largo y paciente estudio, hasta ahora por desgracia no emprendido.

Actualmente a pesar de las destrucciones existe un rico legado documental del mundo náhuatl prehispánico, el mas antiguo esfuerzo de conservación recuerdos indígenas después de la conquista data de los años entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com