ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Antiguo Mexicano


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  4.336 Visitas

Página 1 de 10

Arte Antiguo Mexicano

El arte Antiguo de México también es conocido como Arte Prehispánico en Mesoamérica y corresponde a las manifestaciones artísticas producidas por las culturas que habitaron Mesoamérica desde el periodo conocido como Preclásico hasta la llegada de los la conquista de la corona española producida en 1521.

Antes de hablar propiamente del arte antiguo de México, es importante aclarar dos aspectos. En primer lugar lo referente al término Mesoamérica y en segundo lugar, la cuestión de la periodificación de la historia para este tema.

En 1943 el antropólogo alemán Paul Kircchoff dio el nombre de Mesoamérica a una amplia región geográfica que en tiempos prehistóricos abarcaba desde el estado de Sinaloa y los ríos Lerma y Pánuco al norte, hasta el territorio de la actual Costa Rica.

Kircchoff detectó la presencia de numerosos rasgos culturales -materiales y no materiales- semejantes, en el área que denominó Mesoamérica. Estos rasgos culturales son llamados Patrón Cultural Mesoamericano. El área geográfica en donde no se han encontrado elementos del Patrón Cultural recibe el nombre de Aridoamérica.

Mesoamérica se divide en cinco áreas culturales dependiendo de los sistemas ecológicos donde se asentaron las distintas culturales en cada región.

a) Culturas del Sureste mexicano- Cultura maya

b) Culturas del Golfo de México- Culturas Olmeca, Huasteca y Totonaca.

c) Culturas del Altiplano Central- Culturas teotihuacana, tolteca y azteca.

d) Culturas de Oaxaca- Culturas zapoteca y mixteca.

e) Culturas de Occidente- Culturas de Colima, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Para facilitar el estudio de la Historia del México Antiguo se han establecido periodos o etapas que comienzan desde la Prehistoria a la cual se le denomina Horizonte Lítico y terminan en el periodo conocido como Postclásico tardío.

Horizonte Lítico 30,000 a.C.- 5,000 a.C.

Horizonte Protoneolítico 5,000 a.C.- 2,500 a.C.

Preclásico o Formativo

Inferior 2,500 a.C. - 1,300 a.C.

Medio 1,300 a.C. - 800 a.C.

Superior 800 a.C. - 200 a.C.

Protoclásico 200 a.C. - 200 d.C.

Clásico temprano 200 d.C. - 500 d.C.

Clásico tardío 500 d.C. - 900 d.C.

Postclásico temprano 900 d.C. - 1,200 d.C.

Postclásico 1,200 d.C. - 1,521 d.C.

El Horizonte Lítico se caracteriza por la vida nómada de los grupos humanos que se dedicaban a la caza, pesca y recolección de frutos. Durante esta etapa en algunas regiones se produjeron pinturas rupestres realizadas en el interior de las cuevas o en los abrigos rocosos, como los petroglifos que se pueden apreciar en algunos sitios de Nuevo León y Coahuila. Una importante muestra de arte rupestre también se ha encontrado en Baja California Norte.

El Horizonte protoneolítico es la etapa de transición entre el nomadismo y la sedentarización, donde el ser humano se dedicaba todavía a la caza, pesca y recolección de frutos, pero se da inicio, poco a poco, al cultivo del maíz o teosintle y otras plantas.

Al inicio del periodo Formativo empiezan a aparecer los principales patrones culturales y las diferencia con Aridoamérica; el hombre de vuelve sedentario y surgen los primeros centros urbanos; se inicia la tradición ceramista con semejanza a la del norte de Sudamérica y aparece el pensamiento mágico religioso.

Es en este contexto en donde surge la primera civilización de Mesoamérica: los olmecas

Los olmecas.

Los antiguos habitantes de la costa del Golfo de México son tradicionalmente aceptados como el más antiguo de los pueblos mesoamericanos. Los olmecas toman su nombre de Olman, "la tierra del hule", y ya en el siglo V-VI a.C. habían desarrollado una civilización extremadamente evolucionada que había alcanzado su apogeo. La cultura olmeca puede ser considerada la "madre" de todas las demás grandes civilizaciones del México Antiguo: en ella se desarrollaron las principales innovaciones técnicas, artísticas y sociales mesoamericanas, desde la escritura glíptica a la práctica de los sacrificios humanos, desde la edificación de plataformas piramidales al empleo del calendario ritual.

Poco nos ha quedado de esta civilización; si embargo, se pueden reconocer algunas características típicas del arte olmeca en las cabezas monolíticas colosales, que al parecer representaban jefes militares o religiosos, o en las estatuillas de jadeíta plasmando hombres y niños deformes (baby face ), a los que probablemente se les atribuía un significado esotérico o relacionado con el culto del jaguar, representado frecuentemente no sólo de manera naturalista, sino también mediante la expresión y los rasgos felinos de algunos rostros humanos. En la arquitectura sobresale el centro ceremonial de La Venta en el estado de Tabasco.

En el periodo clásico surgen las grandes ciudades-estado, grandes centros administrativos y al mismo tiempo sedes oficiales de culto religioso de las grandes civilizaciones teocráticas. En una localidad del altiplano Central, al norte de la actual Cd. de México se alzaba Teotihuacán, literalmente "lugar donde los hombres se hacen dioses", y de este centro religioso toma su nombre una civilización que más tarde se difundió por toda América Central: los teotihuacanos.

Teotihuacán se extendía en el periodo de mayor desarrollo (250-650 d.C.) sobre una superficie de 22 km2, y estaba constituida por un núcleo de templos, llamada la Ciudadela, un anillo de residencias de la élite sacerdotal y una inmensa periferia urbana edificada con piedra y arcilla. Las grandes pirámides del Sol y de la Luna se alzaban en la majestuosa avenida o calzada de los Muertos. Compuesta por cinco plataformas escalonadas superpuestas y con escalinatas fuertemente inclinadas, la pirámide del Sol culminaba en una plataforma de 63 metros de altura. La Pirámide de la Luna esta ubicada en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. El centro del conjunto arquitectónico de la Ciudadela, formado por una secuencia de terrazas sobre las que se levantan más de quince pirámides pequeñas, alberga el Templo de Quetzalcoatl, en el cual se hallan, en los tableros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com