ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aspectos Sociales del E-learning


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Los Aspectos Sociales del E-learning.

Para comenzar con este control lo primero es definir E-learning.

El e-learning es una forma de enseñanza a distancia basada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), conocida como educación virtual o aprendizaje por internet.

Nace por la necesidad natural del ser humano a saber más y tener una proyección como profesional. Se ha convertido en un fenómeno debido a la imposibilidad de asistir a la enseñanza tradicional ya sea por problemas de tiempo y distancias.

Debido a la gran cantidad de grupos sociales que se estaban adhiriendo a este sistema de estudios, en el año 2000 un grupo de profesores se reunieron para ver si podían hacer algo con respecto a los aspectos sociales del e-learning en post de mejorar su funcionamiento. Se debía integrar un enfoque social dirigido al estudio y conocimientos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje, además se debía realizar una combinación entre los aspectos sociales con los aspectos políticos y económicos. Algunos de los motivos por los cuales se debía realizar esta intervención eran que:

• Por ser una forma de interacción social, este aspecto no estaba siendo tomado en cuenta.

• El e-learning plantea nuevos retos para el acceso y exclusión de grupos sociales de la sociedad de la información y las comunicaciones.

• Propone nuevas formas de educación sin importar los límites territoriales y culturales.

• Supone una transformación en el entorno educativo, donde se definen los grupos como lo son los estudiantes, profesores y administradores.

Una de las importancias de este tipo de enseñanza es la interacción social entre docentes, alumnos y aula. Para esto solo se debe contar con las herramientas necesarias como es poseer conexión a internet, un computador con ciertos programas actualizados y conocimientos sobre computación.

Otro punto es reflexionar frente al siguiente cuestionamiento, de quienes serán los usuarios del aprendizaje virtual, que tipo de relaciones de poder implica, y como entender la formación por pare de los alumnos.

Desde la perspectiva social el aprendizaje virtual aporta a las personas la oportunidad de acceder al mundo del aprendizaje y conocimientos ante un cambio de vida y perspectivas de los mismos, es por esto que se debe aprovechar este tipo de aprendizajes, ya que se trata de una transformación que produce cambios, cuando las puertas del conocimiento se encuentran cerradas y existe un elemento que las puede abrir. Sería importante que se sigan realizando este tipo de análisis e investigaciones a los procesos del e-learning, por que las tecnologías día a día van avanzando.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com