ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Los derechos humanos.

Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Antecedentes de la declaración de los derechos humanos.

EDAD ANTIGUA.

La confunción entre lo humano y lo divino, lo sacro y lo profano impidió una real autonomía individual y una concepción profunda y operativa de la libertad personal. El poder político y el poder religioso eran una misma cosa. La existencia del hombre era política enmarcada dentro de una comunidad.

No obstante, existía una idea de la dignidad, de la libertado de la igualdad muy desarrollada que encontramos dispersa en autores clásicos como:

• PLATON

• ARISTOTELES

• SANTO TOMAS

EDAD MEDIA.

Una época en la que se primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin más, sino de las órdenes, de los estamentos en que se configuraba estructuraba la sociedad.

Los derechos humanos estos surgieron cuando los vínculos estamentales se relajaron y a medida que se consolido el estado moderno.

Como caracteres comunes de los textos jurídico-normativos medievales, contemplados desde su perspectiva de la historia de los derechos humanos, se pueden señalar los siguientes:

1. Se producen como consecuencia del paso del régimen estamental.

2. Se constituyen como una garantía y un límite frente al poder real de unos derechos reconocidos.

3. Se constituyen en el punto de partida para el reconocimiento posterior de nuevos derechos y nuevas reivindicaciones extensivas a sectores cada vez más amplios de la población.

4. Son un fenómeno común a todo el territorio europeo.

EDAD MODERNA.

Donde comienza la historia de los derechos humanos a través de las declaraciones de los siglos XVI, XVII Y XVIII, Estas hacen referencia a los diversos modelos de evolución de los derechos: el modelo ingles, el modelo angloamericano, el modelo francés y el modelo iberoamericano además de un modelo mas modelo histórico de los derechos humanos que corresponde a la legislasion indiana de los siglos XV Y XVII.

La legislación indiana es el resultado de las criticas de la escuela de salamanca al poder imperial y papal por el modo de colonizar y evangelizar América

En la edad moderna los derechos individuales tienen un fundamento de un lado la destrucción de las bases que sustentaban el complejo de los derechos medievales y por el otro el nacimiento de nuevos supuestos de índole ideal y social.

DESARROLLO DEL CAPITALISMO.

Con la aparición del capitalismo y la burgesia

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt