ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dias Felices


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

LAS MISIONES

Desde mi punto de vista lo que mas me llamo la atención es del sr. Rodríguez que mato a su hermano por celos lo cual lo llevo ha ser un hombre que no creía en el perdón. El padre Gabriel se encontraba haciendo misión en las cataratas (los guaraníes) donde llego justo cuando un jesuita lo mando a que viera a Rodríguez que con la fe de el quizá entendiera que debe comer. El padre Gabriel lo aconsejo que el perdón existe en varias formas que hay que tener mucha fe para poder lograr lo que deseamos. Rodríguez tomo una fe que quizo que lo llevara donde los guaraníes, él supo que realmente el perdón existe donde tomo la decisión de hacer uno mas de ellos (jesuitas) lo cual así poder enseñar a los indios sobre Dios.

La primera misión que partió fue la misión de san miguel (jesuitas) que por primer punto era llevar la palabra de dios y que ellos la aceptaran. Los indios (guaranís) aceptaron a la misión, y de ellas aprendieron muchas cosas, por citar alguna de ellas fue la música, pues ellos mismos aprendieron a elaborar los violines, la carpintería, lectura y escritura entre otras, a mi punto de vista es una historia que te deja un gran mensaje, pues el ver como mataban a tanta gente inocente es aterrador. Han vivido la necesidad de aprender el idioma del indio lo que hace que mejore la comunicación con el y se rompan tensiones y se aprenda a convivir con el enemigo para así irse familiarizando con la situación actual y por otro lado el conquistador vulgar que solo habla en su idioma y no hay comunicación verbal con el indio, solo se comunican a través de agresiones y de insultos gesticulando. El cual el papa recibió una carta de que se iba a dividir por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués. Lo cual no tuvo la ni la esperanza que los indios (guaraníes) podrán ser civilizados por los jesuitas. Lo cual el padre Gabriel tuvo una fe viva que reunió a todos los guaraníes para celebrar la ultima misa que los llevaría a la gloria de Dios. Me sorprendió cuando vi que algunos niños pudieron sobrevivir ante el ataque. Hubo una parte que no me gusto mucho, donde mataron a muchos niños.

Nuestros seres queridos que mas apreciamos ellos siempre estarán presentes en nuestros corazones.

“La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron”

.

FRAY JUNÍPERO SERRA

(José Miguel Serra y Ferrer; Petra, España, 1713-San Carlos, México, 1784) Religioso franciscano español. Profesó en 1731 en el convento de franciscanos de Palma, donde cambió su nombre de nacimiento por el de Junípero. En 1738 fue ordenado sacerdote y se doctoró en teología. De estos años se conservan compendios de sermones dictados por él en sus diferentes itinerarios sacerdotales.

Fray Junípero Serra

En 1749 viajó a México como misionero apostólico junto a otros religiosos, entre ellos Francisco de Palou, que sería su biógrafo. Destinado a la región de Sierra Gorda, ejerció diferentes cargos directivos en los conventos franciscanos de Ciudad de México.

Tras la expulsión de los jesuitas de la Baja California, fueron los franciscanos quienes ocuparon las misiones de esta región y, al iniciar las tropas españolas la conquista de la Alta California, en 1769, fray Junípero y sus misioneros participaron activamente en el descubrimiento de Monterrey, a la vez que se consagraban a la tarea evangelizadora de los indígenas. En su labor fundadora, establecieron las misiones de San Diego (1769), San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776) y San Buenaventura (1782), entre otras.

Las misiones fundadas por los franciscanos acogieron a miles de indios, y la severa actitud de Serra frente a las autoridades militares, en defensa de los indígenas de los territorios conquistados, le llevaría a enfrentarse con todos los comandantes militares que trató. El profundo respeto que despertaría más adelante su labor se ha mantenido hasta nuestros días. Así, en 1934 se inició el proceso de beatificación y en 1985 fue declarado venerable.

LAS MISIONES DE LO JESUITAS EN AMERICA

La evangelización de América es una epopeya misionera que no se puede olvidar. No es justo que algunos quieran formular una leyenda negra. Si bien hubo sombras, no se puede olvidar la extraordinaria obra de evangelización llevada a cabo por innumerables santos misioneros que en su gran mayoría lo dejaron todo para servir a los indígenas.

De cualquier manera, en el caso de los colonizadores de la zona del Río de la Plata, tropezaron con tribus indígenas sumamente belicosas; que en la mayor parte de los casos asumieron una actitud absolutamente agresiva frente a los recién llegados, y no se mostraron nada propicios a aceptar sus instancias para convertirse en agricultores o ganaderos y para aceptar la fe cristiana y avenirse a la disciplina social de los colonos.

Uno de los medios con que, especialmente Hernandarias, procuró lograr la incorporación de los indígenas, consistió en contar con la colaboración de una orden religiosa católica, la Compañía de Jesús, también conocida como Orden de los Jesuitas quienes se encargaron de fundar establecimientos en que los indígenas asimilaran los hábitos de trabajo disciplinado, y rindieran el culto cristiano. Esos establecimientos, fueron llamados Misiones. La Corona española consideró suficiente el número de misioneros que trabajaban en América, por eso retardó la autorización a los jesuitas, que no ingresaron sino hasta ¡a segunda mitad del siglo XVI. Se destacaron, en las ciudades pobladas por españoles, a causa de la fundación de colegios y universidades y, en las zonas selváticas y apartadas, por la evangelización de los indios. Según los reglamentos de la Compañía de Jesús, el general de la orden nombraba a los provinciales, cuya función era organizar y dirigir las tareas misionales y controlar el desempeño de los miembros de la orden en sus respectivas provincias. El trazado de los pueblos era similar entre sí: una plaza en el centro, a un lado la iglesia la casa de los sacerdotes, escuelas, talleres, depósitos, las casas de las viudas y huérfanos y, en los demás lados, las casas de los indígenas, de ladrillo o piedra, con techo de dos aguas que cubría las aceras.

El gobierno de cada reducción estaba a cargo de un corregidor indio, nombrado por el gobernador después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com