ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dilemas De Pemex


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

El tema central de este documento de trabajo consiste en la necesidad de aumentar significativamente la inversión pública productiva en Petróleos Mexicanos (Pemex), y buscar las fuentes para financiar esa inversión. Lo que se propone es que ésta se debe fondear a través de un Nuevo Régimen Fiscal en Pemex. Una vez conseguido lo anterior es necesario garantizar la autonomía presupuestal de la paraestatal. Sólo a través de lo descrito anteriormente sería posible hacer comparaciones con el modelo de Petrobras y lograr que nuestro organismo público cumpla con su objeto de garantizar la seguridad energética de nuestro país en el futuro.

Para el logro de este propósito y a la luz de una nueva reforma petrolera, se sostiene que no se necesita modificar ningún artículo de la Constitución, sino sólo hacer cambios a leyes secundarias.

Lo que podemos constatar es que Pemex no ha podido cumplir con su objeto de ley en gran medida por la falta de inversión pública, dada la pesada losa fiscal que carga nuestro organismo público. La inversión en Pemex como proporción de sus ingresos totales fue de apenas 9.6 por ciento en los últimos 10 años; mientras que, Petrobras invierte el 33 por ciento de sus ingresos totales.

A diferencia de Petrobras, a Pemex no se le permite utilizar de manera autónoma su presupuesto de inversión en función de sus necesidades productivas, argumentando siempre la lógica hacendaria de cumplir con el objetivo ortodoxo de “contribuir al equilibrio presupuestal”[i].

Hasta ahora hemos tenido un régimen fiscal de Pemex que ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energéticos y que ha puesto por encima a la Secretaría de Hacienda para ajustar las finanzas públicas de nuestro país en un contexto de equilibrio presupuestal. En concreto, la carga fiscal de Pemex, que es finalmente la carga fiscal de Pemex Exploración y Producción, es de cerca del 70 por ciento; mientras que la carga fiscal de Petrobras es, en promedio, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com