ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Comentario sobre "El Dilema".

Según el diccionario de la RAE, el concepto de verdad tiene varias acepciones, apuntando todas a un mismo significado: lo veraz, lo cierto, lo conforme, lo imposible de negar racionalmente. Y cierto es que la verdad es un concepto a veces relativo, individual, subjetivo; por lo general se entiende como algo innegable, de suma objetividad, algo real.

En la película visionada en clase, "El Dilema", se trata el tema de la verdad desde el punto de vista de Jeffrey Wigand, un científico y alto cargo en una multinacional tabacalera norteamericana. Se da el caso de que este directivo descubre una verdad preocupante: la empresa añade sustancias al tabaco que provocan la potenciación de los efectos de la nicotina, es decir, los cigarrillos generan al consumidor una dependencia aún mayor, sin importar a la empresa los efectos secundarios perjudiciales para los fumadores. De hecho, siete grandes directivos de empresas afirman públicamente que la nicotina no crea adicción. Pues bien, el científico protagonista, que se encargaba de los estudios sanitarios y sobre el impacto en la salud de las personas, descubre esa verdad. Una verdad que cambiará por completo su vida.

Llegados a este punto, se detecta el principal conflicto moral en el que se basa la película. El científico conoce una verdad: las tabacaleras mienten sobre su producto para su propio beneficio, sin pensar en la salud de las personas, así que la empresa decide despedirlo, ya que él no puede trabajar allí sin apoyar la política de la empresa. ¿Cómo puede alguien vivir con una verdad de tal índole? Una verdad que, manteniendo oculta, puede condicionar por completo la vida de los ciudadanos consumidores de tabaco, millones de personas en el mundo entero. Es entonces cuando entra en escena Lowell Bergman, un periodista y productor de un importante medio de comunicación, que se pone en contacto con el científico.

El periodista se da cuenta de que el científico tiene algo que contar al mundo. Y es aquí donde comienza la verdadera lucha de Jeffrey. Un hombre con mujer y dos hijas, una de las cuales necesita asistencia médica casi constante, debe guardar silencio para mantener su nivel de vida, sustento económico y seguro médico por parte de la empresa, siempre y cuando mantenga ese silencio y no revele datos que podrían poner en compromiso a la multinacional. La empresa se percata rápidamente del contacto entre el científico y el periodista, así que hace llamar a Jeffrey para que éste firmase un pacto de confidencialidad aún más estricto que el que firmó en un principio con dicha empresa. Ante su negativa, la empresa le sigue aún más de cerca, cosa que no impide que Wigang y Bergman sigan reuniéndose.

Es entonces cuando el periodista convence al científico para ser entrevistado y, por consiguiente, para revelar en los medios la verdad oculta sobre el tabaco. A partir de entonces, Jeffrey pasa a estar en una peligrosa situación: recibe amenazas por parte de la empresa tabacalera, cada vez más duras, hasta el punto de comenzar a afectar su vida personal.

Algo que me llamó la atención, particularmente, es la escena en el restaurante. Cuando el periodista y uno de sus compañeros del medio se citan con el científico y su esposa, esta se entera en ese momento de que Jeffrey accede a declarar públicamente contra la empresa, momento en el que se levanta de la mesa y se marcha, llorando, ya que se da cuenta de que su marido está poniendo en peligro el sustento de la familia, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com