ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hongos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

En biología el término Fungí (latín, literalmente “Hongos”).

El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos.

Las especies pluricelulares constan de varias cadenas ramificadas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos. Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterráneo forma un cuerpo aéreo reproductivo será responsable de formar las esporas.

REINO FUNGÍ

HONGO HONGOS

Hongo de pan Setas

Los hongos son uno los grupos más numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta.

ESTRUCTURA O PARTES DE UN HONGO (CARACTERÍSTICAS)

SOMBRERO

Es la parte más carnosa de la seta y parte fundamental del hongo. Su medida varía notablemente, desde unas pocas décimas de milímetro en algunas especies, hasta varias decenas de centímetros o incluso más de un metro en el caso de algunos políporos. En la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. La piel o capa superficial que cubre el sombrero se llama cutícula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones. En algunas especies se puede separar.

Cada seta presenta unos colores que le son propios, pero con frecuencia encontramos formas decoloradas por la edad o por la intemperie. Algunas especies presentan una amplia gama de tonalidades, incluso existen setas " albinas”, es decir individuos carentes de ciertos pigmentos asociados a su color habitual.

Su forma también es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pie. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumenta su edad. Su superficie puede ser seca o viscosa, lisa, cubierta de fibras o visiblemente arrugada e incluso agrietada. Cuando está cubierta de un polvo fino blanco se llama Pruinosa.

HIMENIO

Es la parte inferior del sombrero de la seta donde se alojan los órganos que producen las esporas en la reproducción. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos fértiles reproductores de esporas.

LÁMINAS

Su color nos da idea de la tonalidad de las esporas. Las setas con láminas blancas tienen unas esporas blancas o muy claras, si son láminas de color intenso, la tonalidad puede proceder de las esporas o deberse a la coloración de las propias láminas. Pueden ser todas iguales o tener otros tipos de láminas intercaladas entre ellas, con tamaño diferentes, al que se conoce como laminillas y lamélulas.

POROS Y TUBOS

Son las partes o extremidades abiertas de los tubos que constituyen el himenio de los Boletos y las Poliporáceas (Setas sin láminas). Por lo general los tubos están situados bajo el sombrero y forman paquetes cilíndricos dentro de los cuales están las esporas. Pueden ser de distintas coloraciones, lo que es fundamental para clasificar este tipo de setas. El tamaño de los poros y la geometría también puede ser diferente.

PIE

Es la parte que sostiene el himenio y el sombrero y una parte importante para identificar la especie. Puede ser central o excéntrico, dependiendo de si se inserta en medio del sombrero o en la periferia. Puede ser hueco o macizo, de forma cilíndrica, fusiforme, en masa (claviforme) o bulboso. El bulbo puede tener forma de cebolla, cuando no presenta un borde diferenciado o marginado, como en algunos grupos de cortinarios. A veces la base del pie está prolongada por una falsa raíz más o menos larga, y se dice que es radiante. Hay setas que carecen de pie o lo tienen atrofiado, y entonces se dice que tiene aspecto sésil. A la hora de clasificar una seta también es bueno poder identificar su color, tamaño y aspecto.

CORTINA

Está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Se puede apreciar bien durante la fase de crecimiento, luego tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.

VOLVA

Cuando el velo general que cubre la mayoría de las especies del género agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas que desaparezca o que queden restos al pie. Estos restos en forma de saco o funda que envuelven la base del pie se llama volva. A menudo de presenta de modo parcial, o completamente enterrada en la tierra, y por ello, se debe tener cuidado al comprobar su presencia/ausencia con el fin de identificar al hongo. Intentar identificar al hongo una vez se ha cortado del suelo, sin saber si presenta o no volva, puede conducir a un error fatal. La volva es característica de unos pocos géneros (Amanitas y Volvarias).

MICELIO

Es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el auténtico hongo. Su misión consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgánicos para alimentarse. En ocasiones pueden parecer falsas raíces. Generalmente es de color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud.

REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque frecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo. Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares. Aunque ningún hongo es estrictamente anaeróbico, algunos pueden crecer en condiciones anaeróbicas

Los hongos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com