ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación Y La Construcción De La Identidad Adolescente


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

“Los Medios De Comunicación Y La Construcción De La Identidad Adolescente”

Autor: Julián Pindado

Ideas Principales:

Los medios de comunicación constituyen una rica fuente de recursos simbólicos con los que los adolescentes interactúan en la elaboración de la propia identidad. El yo se vuelve múltiple. Una comunicación mediada permite el encuentro con personas que representan ámbitos sociales, étnicos o culturales diversos.

Los individuos en lugar de ser únicos se encuentran descentrados.

Se afecta la naturaleza de la interacción social, el modo en que los individuos se experimentan unos a otros. Existe forzosamente repercusión en las nociones del yo que se forjan los individuos. Hacen sospechosa la idea de una subjetividad fija, estable, y de una identidad única. El adolescente inicia una trayectoria en la que va incorporando señales precedentes de distintos ámbitos sin saber muy bien a qué carta quedarse. Es un yo plural, variado, desmesurado.

En los adolescentes se incrementa la autoconciencia por lo que son especialmente sensibles a lo que los medios de comunicación presentan y las utilizan como fuente de información y comparación en la búsqueda de su identidad, conforman un espejo que supone un parámetro de evaluación de su vida y de su situación personal.

La identidad adolescente es un proceso de negociación que se desarrolla en una cierta dialéctica de acercamiento-alejamiento con lo mostrado en los medios.

La comunicación es el proceso interactivo juvenil por excelencia y se halla repleto de contenidos que nutren sus experiencias mediadas. Los adolescentes y jóvenes han sido los que mejor han reflejado los cambios que vienen produciendo en las distintas sociedades.

No se trata únicamente de un simple reemplazo de lo real por lo virtual, del amigo de carne y hueso por el del chat. No cabe duda de que algo debe estar ocurriendo en el interior de ese adolescente ante tamaña multitud de experiencias.

Opinión:

Considero que todo es bueno en medida, pero creo que la explotación de los medios de comunicación en cuanto a los adolescentes se ha ido un poco de las manos, donde las personas comienzan a perder el sentido de lo que son realmente, cada vez los adolescentes se centran más en los medios de comunicación que están a su alcance como lo serían las redes sociales, en lugar de aprovechar y disfrutar de los días se dedican a subir todo lo que hacen con el fin de impresionar a una sociedad y de no simplemente disfrutarlo por ellos, esto traerá repercusiones en un futuro que se podrían evitar si se creara consciencia en las personas de que la interacción con las mismas es más benéfica que interactuar por medio de celulares. Aunque por otra parte si se maneja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com