ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes Y Medios De Comunicación


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 6

Adolescentes y los medios de comunicación

En un mundo globalizado, donde los medios de comunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización, es prácticamente “natural” que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socialización y generación de un pensamiento colectivo para pre moldear una identidad masificada.

Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en nuestras vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, van al cine, utilizan Internet, redes sociales, escuchan música y leen artículos y revistas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede inspirar, y las buenas películas pueden ampliar los intereses. Además hay muchos tipos de medios que se pueden utilizan dentro del aula como reproductores de dvd, televisores y hoy en día notebooks, que ya son parte íntegra de la enseñanza. Como resultado los adolescentes deben exponerse a los medios de comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos.

El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es malo. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o computadora, alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen como violencia, sexo y personajes e historias totalmente fuera de la realidad.

Sexo

Los adolescentes Infortunadamente suelen sentirse presionados a volverse activos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.

Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamoroso, instintivo y lo que es más peligroso libre de riesgos.

Desde las series de televisión, las telenovelas, los programas cómicos, las propagandas con sus avances sin respeto por horarios de protección al menor, se explota la sexualidad, la muestra asociada a la burla, la grosería, la falta de respeto y la violencia

Los adolescentes aprenden del sexo de una manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales, porque la información no procede de la participación y la observación sino de otras personas y gran parte de esa información termina siendo falsa. En cuanto a la difusión de información sexual, los padres, las escuelas y las instituciones difieren en cuanto a su, al mismo tiempo que los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana.

Violencia

La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del adolescente. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en adolescentes.

La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Los adolescentes pueden volverse “inmunes” al horror de la violencia, gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas, imitar la violencia que observan en la televisión, identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores, etc.

Los adolescentes que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los adolescentes que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, son los que más tratarán de imitar lo que ven. Los jóvenes con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos pueden ser más fácilmente influenciados por la violencia en los medios.

El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento de los adolescentes o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando el entorno familiar no muestre tendencias violentas.

Publicidad y consumismo

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los jóvenes representan una importante cuota de mercado.

La influencia de la publicidad en los adolescentes es muy fuerte, y puede considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com