ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos Y Construccion De Identidad


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es desarrollado con el fin de dar a conocer como los medios masivos, al ser una herramienta persuasiva mantienen a los adolescentes en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional y como esto incide en la construcción de identidad.

La rapidez y dramatismo con que los medios masivos se han ido incorporando en nuestra realidad, no les da tiempo a este grupo social para irse adaptando e ir construyendo y consolidando su identidad. Esto ha ocasionado que los adolescentes no mantengan una actitud y comportamiento estable, quedando por completo a merced de las novedades o estímulos superficiales.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular al internet y sus redes sociales, en el caso de los adolescentes, debido a que este ocupa todo su tiempo libre manteniéndolos conectados con el mundo entero y perdiendo ahí la noción del tiempo.

Los medios masivos influyen sobre la forma de actuar o de pensar de los adolescentes, modificando lo que ellos conocen y comprenden de la realidad que los rodean, pues lo aceptan como reales todo lo que tienen disponibles en los medios.

Los adolescentes están constantemente en contacto con los medios masivos, escuchan, leen, los ven, debido a que constituyen la manera más rápida y eficaz para transmitir un mensaje, puede ser lo positivo y negativo de una situación en determinado un contexto.

Sin embargo estos medios transmiten mensajes a una masa homogénea, sin reconocer la especificidad de cada individuo o grupo social, estas herramientas de comunicación difunden información de manera masiva y globalizada, con propósitos en su mayoría mercantilistas.

Por ello el objetivo de esta investigación explorar y describir en que contexto se desenvuelven los adolescentes de la Ciudad de Ambato y como este ha influido en la construcción de su identidad.

“La infancia y la juventud, al ser dos momentos de especial desarrollo intelectual, cultural y humano en general de la persona humana, están especialmente expuestos a la recepción acrítica de influencias externas. Por ello los medios de difusión deben tener en cuenta de modo especial los posibles efectos –positivos y negativos- que puedan ejercer sobre jóvenes y niños”. (García, 1997, 40)

Tomando en cuenta lo expresado por García, los adolescentes se encuentran en una etapa susceptible a cualquier influencia externa, al estar empezando a entender al mundo, todavía existen en ellos varios elementos incomprensibles para su corta edad, los medios masivos ingresaron a su vida desde su niñez y ya en la adolescencia, la influencia es mayor. Los amigos, la familia, forman parte de su proceso de crecimiento personal, pero los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com