ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios de Solución de Conflictos


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Tesis  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: a diario se nos presenta en nuestra vida cotidiana conflictos que de una u otra manera afectan nuestra calidad de vida; sin embargo hay en nuestro sistema jurídico o judicial, una serie de pautas que nos conlleva a solucionar dichos litigios, los cuales están denominados como Medios Alternativos de solución de conflictos.

Los Medios de Solución de Conflictos: Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos.

Las propias partes ponen fin a través de un acuerdo de voluntades.

Es indispensable la presencia de un tercero neutral e imparcial que defina el conflicto suscitado entre las partes.

Los principales son:

Según el diccionario de la lengua española, la palabra negociación proviene del latín negotiatio que significa acción y efecto de negociar.

La negociación: A Juicio de Pinkas Flint Blank, la negociación es un proceso de comunicación dinámico, en merito de dos o más partes tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses.

Estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones.

La mediación: El rol de un mediador es el de un facilitador, calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.

Para Gerard Couturier, se trata de un procedimiento de investigación completo que conlleva a proponer precisas recomendaciones para solucionar un conflicto.

Características:

Al igual que en la conciliación, al mediador lo escogen o eligen las partes o un tercero, misión que deberá recaer en una persona que posea los dotes necesarios para hallar soluciones a un problema que las partes por iniciativa propia no están en capacidad de brindar.

Constituye un sistema intermedio de solución de conflictos entre la conciliación y arbitraje, una puja adicional que permitirá a las partes inmersas hallar en familia, y de manera directa, la solución que no ha sido posible aun materializarse.

La conciliación: Para Manuel Alonso García, la conciliación es una forma de solución de conflictos, en virtud de la cual las partes del mismo, ante un tercero que no propone ni decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial.

Implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes seden cierto control sobre el proceso; pero sin delegar en él la solución.

Es un proceso mediante el cual una tercera persona, neutral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com