ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNOS Y SOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

La mediación: La mediación ha sido definida como un método de disputas en el que un tercero neutral actúa como facilitador de la comunicación entre las partes. En este concepto se destaca especialmente uno de los varios roles que desempeñan el mediador: el de facilitador de la comunicación.

El mediador a través de las herramientas de que dispone, deberá ayudar a las partes a transformar los comportamientos y la comunicación que indicó sobre el problema hasta el momento en que llegaron a la mesa de negociación y que obviamente no les aporto beneficios. De aquellas conductas que producen estancamiento y ausencia de salida deberá pasarse a aquellas conductas que generan comunicación adecuada para construir un buen manejo de la disputa.

Las personas suelen desarrollar, ante un problema y lo reproducen ante la mesa de mediación cinco tipos de comportamiento básico:

a.-Agresivos u hostiles. B.-Desinterés. C.-Descriptivo. D.-Ampliación de información. E.-De integración

a.-Agresivos: se manifiestan de amenazas, insultos , críticas, culpabilizaciones, subestimaciones o ignorando a la otra parte. Al iniciode la mediación se solicita a los participantes que desarrolle su relato, suele suceder que se expresen con ese tipo de comportamiento, mostrando enojo, frustración o del sufrimiento producido por el problema. Esta modalidad suele a su vez generar una respuesta idéntica en la otra parte, quien en general se define a su turno con argumentos que incluyen ataques hacia su adversario. Si algo no cambia en este tipo de comunicación podría producirse una escalada del conflicto que terminaría cuando una de las partes se coloca por encima de la otra, o cuando ambos se retiran de la mesa produciendo una ruptura transitoria definitiva de las negociaciones. Un modo de terminar con esa espiral de agresión-agresión es desarrollar un comportamiento diferente, por ejemplo describir o amp0liar la información o integrar, siendo tarea del mediador intervenir adecuadamente para generar este cambio de conducta en los protagonistas. El rol del mediador, es por excelencia ser facilitador de la comunicación lo que le compromete a intervenir para ayudarlos a transformar estos comportamientos y otros útiles a la mediación.

Es importante señalar que el despliegue de ataques y evasiones en el primer momento de las negociaciones aporta información valiosa al mediador sobre distintas cuestiones tal como la importancia que el problema tiene para la persona que habla, la interacción de las partes entre sí. A su vez constituye un desahogo de sentimientos que permite aflorar tensiones, pero sobre todo es una forma en que la parte que grita pone de manifiesto alguna necesidad insatisfecha e importante que no está pudiendo comunicar. Esto ultimo es de fundamental importancia y el mediador debe tomar nota de ello, debiendo en cada caso decidir si averiguar o estimular dicha información, si es adecuado u oportuno en ese momento.

Los comportamientos descriptivos, de ampliación de información y de integración constituyen una herramienta imprescindible en la mediación para lograr que las partes logren escucharse, puedan comprender y comprenderse finalmente trabajar en forma cooperativa. Describir implica esclarecer, hacer luz, conocer algo que antes se desconocía. La información por sí misma genera un cambio en quien escucha en tanto de una situación en que se desconocía algo, se pasa a otra en que se sabe algo nuevo, lo que suele producir automáticamente un cambio en la percepción y a veces hasta la valoración de la situación.

Lo anterior hace que la información resulte sumamente útil para el tratamiento del conflicto siendo la base en que se sustenta la comunicación efectiva.

La mediación implica un proceso marcado por el flujo de información sobre los elementos del conflicto. En ese sentido, los conceptos desarrollados por la escuela de negociación cooperativa de Harvard, viene en nuestra ayuda en tanto señalan gran parte de los componentes de la disputa, sobre los que habrá de recabarse la información en el proceso de mediación. Y asi la posición, los intereses y las necesidades, las opciones, estándares objetivos y MAAN y propuestas a los que ha de agregarse los sentimientos, valores y las justificaciones son la materia prima con los que trabaja un mediador, la información puede recaer sobre elementos que se ubican en diferentes niveles del conflicto.

Un primer nivel es la posición, es decir el modo que los involucrados han elegido para satisfacer sus intereses que es lo primero que aparece en el discurso y que fácilmente se esta dispuesto a demostrar. Responde a la pregunta ¿Qué quiere? Se entiende que es lo primero que en un proceso judicial, que se expresa de la pretensión de la demanda. El mediador, en las razones que las partes expresan su posición, que no son mas que todas aquellos hechos, cifras, normas, opiniones como elementos de la realidad exterior, las que sustentan su posición. Este nivel se utiliza cuando el mediador necesita ejercer el rol de agente de la realidad para ayudar a las partes a construir una percepción mas realista de su situación, o para intervenir en situaciones de estancamiento.

El nivel de informaicon sobre posiciones se estimula cuando el mediador luego del discurso inicial, pide a cada parte que exponga la situación que derivo en el conflicto y cual es su posición al respecto. Un modo de investigarlo seria utilizando el tipo de pregunta abierta, ejemplo: ¿podría usted decirme cual es su visión respecto de este conflicto y que querría conseguir en esta mediación?

Otro nivel de información esta constituido por los intereses, es decir, las motivaciones o razones fundamentales alguna de las cuales puede ser negociables, que traen a las partes a la mesa de negociaciones que están escondidas o protegidas por la posición. Tratándose la mediación de una negociación basada en los intereses, este nivel de información resulta medular para poder trabajar de modo diferente y cambiar el enfoque con el que se mira el problema ya desde las posiciones en tanto conducta que son contradictorias y excluyentes, solamente se pueden pensar y construir soluciones de todo o nada, donde uno gana y otro pierde.

Para que las partes se presten a proporcionar información acerca los intereses deberá haberse generado un clima de confianza, tanto en el proceso como en el mediador, deberá haberse creado un ambiente en donde las partes sientan que pueden mostrar sin rego lo que es importante para ellos sin sentirse amenazados o debilitados.

Un nivel mas profundo que los anteriores es de las emociones que experimentan las partes en conflicto. A menudo estas suelen ser tan fuertes que si no son legitimadas y reconocidas en la mediación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com