ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Solucion De Conflictos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

U.B.V Mega Aldea “El Mácaro”

Turmero-Aragua.

Medios de solución de conflictos.

Profesora: Integrantes:

Narcy Farfán Angélica Mendoza

Abogada María Fernández

Santiago Tovar

Michel Pérez

Yudith bellorín.

Los medios de solución de conflictos.

Son todos aquellos conjuntos de métodos, procedimientos o técnicas donde su objeto es solucionar las dificultades de personas u organizaciones no recurriendo a los tribunales ni a un juez. Con la característica de intervención activa en ambas partes involucradas. Estos medios alternativos permiten que las fracciones tengan un buen o mayor control respecto a la disputa siendo el medio más directo y simple de la negociación.

La mediación.

Es una forma informal y voluntaria de la solución de un conflicto es ese tercero imparcial que trata mediante técnicas de negociación entre las partes para un posible acuerdo.

Lo bueno o malo no es el conflicto pero si forma parte de él y el proceso que se ejecuta es guiarlo y producir verdaderas soluciones.

Característica del mediador.

El mediador debe ser y tener:

• Neutralizador y eficaz con capacidad de ser imparcial y neutral en medio de una controversia.

• Capacidad para proyectar su propio juicio.

• Flexibilidad y estimular la fluidez en las comunicaciones.

• Inteligencia para facilitar el camino a la solución.

• Paciencia para esperar los tiempos necesarios.

• Empatía con capacidad de valorar percepciones.

• Sensibilidad y respeto con las partes y sensible a su fuerte sentimiento.

• Activo para siempre decir las respectivas presentaciones y dichos.

• Enérgico, persuasivo para el proceso y para intervenir con eficacia.

• Objetivo con pertenencia a lo dicho y aspectos emociónales.

• Perseverante para cuando lleguen al acuerdo.

Las ventajas.

Es todo aquello que produce un sencillo alivio a los tribunales, porque muchos de los casos, se solucionan sin necesidad de entrar al sistema federal de justicia, si hay varios casos a un antes de la mediación, se han resuelto extrajudicialmente, el solo hecho de iniciar un expediente produciendo todo un papeleo, y poniendo en funcionamiento al sistema.

La mediación se trata de que no haya ganadores ni perdedores, la idea, es que reduzca en beneficio de las relaciones entre las partes.

Desventaja.

Es cuando se considera el acceso reducido a la justicia que tienen las partes porque el ser obligada a muchas cosas a llegarse a un acuerdo, donde las personas se alejan del sistema judicial por lo que trae a otro problema de justicia, siendo causa de precedente imprudencias y acordes con lo que pasa en el momento en la comunidad

Beneficios.

Se encuentran las personas grupos y organizaciones en un proceso conflictivo y pueden ser beneficiado por la aplicación, ya que en el ámbito privado los mediadores pueden ser llamados por la comunidad o directamente por las parte. Y la mediación judicial dado por el sistema de mediación puede funcionar por separado de tribunales.

El mediador:

Al hablar de mediador se habla en singular porque no existe un solo tipo de mediador, existen un mediador genérico que posee varios características y estilos siendo formado la comunidad de mediadores diversificado no constituyen un grupo homogéneo y se llega a la conclusión de que hay tres tipo de mediador.

Estos tres tipos de mediadores actúan como promotores públicos y constructores donde practican y ejercen la forma de vida enfrentando los desafíos para su propias practica encargadas de resorber los conflictos conocidos por el sistema, donde también se atribuyen a la práctica publica privada como precaución entre en cuestiones relativa o lo laboral consiguiendo clientes o una imagen ante el mercado para enfrentar el desafío propio a la práctica conllevando a parte a un acuerdo.

Roles del mediador.

Facilitar la discusión, abrí los canales, traducir y trasmitir información, distinguir posición de intereses, crear opciones, ser agente de realidad.

Conciliación.

Es un medio alternativo para la resolución de conflictos, donde los partes por si solo o representando por su letrados, intenta resolver sus conflictos a través de litigio con las colaboración de un tercero por lo tanto ese tercero tiene que ser un funcionario público la cual puede ser un juez, el juez es quien da lo posible medidas para resolver dicho colectivo tiene protagonismo mas no interviene en la decisión a resolver el conflicto

En la conciliación prejudicial.

Es aquel medio alternativo de resolución da conflicto al proceso judicial. Es decir que las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir al acto judicial por lo tanto es un método más flexible donde el tercero interviene al acuerdo al que llegue las partes y este acuerdo es de tipo transaccional es decir homologable a una transacción

La conciliación.

Es aquel medio alternativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com