ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Metodos Heuristicos De Poyla


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

La solución de problemas es una de las principales temáticas que se investigan dentro de todo contexto matemático. Ya que es indispensable conocer esta metodología para la buena enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, puesto que de acuerdo a muchos autores matemáticos la solución de problemas es uno de los métodos mas eficientes para la enseñanza de las matemáticas. Por esta justa razón se presentan a continuación algunas de las ideas importantes sobre las metodologías para resolver problemas, basándonos en el método de Poyla y Schoenfeld.

Este modelo, de solución de problemas, de Poyla presenta en 4 fases importantes:

1. Comprender el problema.

2. Idear un plan.

3. Ejecutar el plan

4. Mirar hacia atrás (verificar).

Según Poyla esta primera fase se caracteriza por poseer una claridad y conocimiento de la incógnita que se está presentando y cómo se relacionan los datos presentes.

Además de saber qué es lo que se está resolviendo, también es necesario conocer las operaciones posibles que pueden ayudar a la solución del problema, haciendo un análisis inicial y final. Es decir, al comprender las operaciones que pueden utilizarse y que son permitidas comprender si en realidad ese proceso llevara al resultado que se busca y si no se busca otra alternativa; iniciando nuevamente y volviendo a formular el problema.

Una vez comprendido el problema idear el plan ahora hay que llevarlo a cabo y ejecutarlo.

Es decir, ahora hay que desarrollar la fórmula que se ha elegido como la correcta que lograra llegar al resultado buscado.

En la última fase, la verificación del resultado, se pretende que ya que se ha llegado a lo que todo parece la solución correcta del problema no hay que quedarse con el resultado sin que éste sea verificado si en realidad es correcto o no, por lo que se pretende resolver el problema de un modo diferente y observar todas las implicaciones en la solución. Por lo que, una vez verificado el resultado y comprobar que se eligió la estrategia correcta ahora si es momento de satisfacción.

La enseñanza heurística de Shoenfeld en la solución de problemas matemáticos

Esta enseñanza comprendía una estrategia directiva la cual se divide en cinco fases:

Análisis. Consiste en comprender el problema examinando los datos y los factores desconocidos.

La siguiente fase es el Diseño. En esta instancia se desarrolla un plan sobre cómo es la manera en se va a proceder. Es decir, se hace un repaso en el proceso para la solución del problema.

Exploración. Esta instancia se presenta cuando se hace un plan que no ha quedado muy claro y que el procedimiento para la solución del problema presenta muchas dificultades y no lleva a la solución directa.

Realización. La realización no es más que la solución provisional del problema, es decir, se llega a la solución del problema que tanto ha sido buscado.

Verificación. En esta fase se controla la solución, remitiéndola a pruebas para determinar si realmente se logró el resultado correcto.

TEMA 4. RECUPERACION DE ELEMENTOS CONCEPTUALES, TEÓRICOS, METODOLOGICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com