ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Musculos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 2

Los Musculos Del Cuerpo Humano

LOS MUSCULOS

El conjunto de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto constituye la estructura básica que hace posible los movimientos. Sin embrago estos no tienen lugar hasta que los músculos se contraen o se relajan.

Además, este efecto es variable y esta controlado en la mayoría de los casos por la voluntad del individuo. La musculatura desempeña asimismo otro papel importante, como elemento de volumen que da forma y aspecto al cuerpo en general. Es la masa orgánica que rodea al esqueleto y recubre y protege diversas vísceras. Por su funcionamiento, necesita energía, y esta procede de los alimentos y llega en forma de compuestos orgánicos a través de la sangre.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUSCULOS.

Los músculos pueden definirse como órganos de forma aplanada o ahusada, constituido por tejido muscular y rodeado de una vaina o cubierta de naturaleza fibrosa, denominada aponeurosis o fascias. Las fibras de colágeno contienen una continuidad física con el tejido muscular.

La unión del musculo al hueso puede hacerse de dos maneras: de forma directa, atreves de una banda o cordón de tejido conjuntivo que recibe el nombre de tendón. Lo mismo que los músculos, también los tendones aparecen rodeados de una aponeurosis.

Hay que citar también la presencia en muchos casos de una estructura de función amortiguadora, que tiene forma de bolsa y están llenas de un líquido seroso. Se disponen junto al musculo, interponiéndose entre este y el hueso o bien entre el tendón y el hueso.

El tejido muscular.

El tejido muscular esta formado por células de forma variable, según el tipo de músculos, pero especializadas en mayor y menor grado en la contracción. Este efecto mecánico se consigue mediante la transformación de la energía química, (almacenada en forma de un compuesto químico orgánico llamado adenosintrifosfato, ATP) en trabajo mecánico, es decir en una contracción o una relajación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com