ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Y músculos Del Cuerpo Humano. Enfermedades


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  8.721 Palabras (35 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 35

CURSO ENTRENADOR PERSONAL/ MONITOS DE FITNESS

EVALUACIÓN

Haga una descripción de forma resumida y esquemática de los siguientes términos:

-Huesos del cuerpo humano:

Los huesos del cuerpo humano son un grupo de piezas óseas que proporcionan al cuerpo humano a parte de una estructura firme diversas funciones como puede ser locomoción, contención, protección, etc. Existe un total de 206 huesos aproximadamente y las partes generales en las que podríamos dividir esta cantidad de huesos son: Cráneo, columna vertebral, caja torácica, arco pectoral y manos y por último zona lumbar y piernas.

-Patologías óseas:

Las patologías óseas pueden ser de dos naturalezas:

• Congénitas

• Adquiridas

• Degenerativas

• Infecciosas

• Desórdenes metabólicos o circulatorios

• Neoplasmas.

Las patologías óseas congénitas están presentes en los genes del afectado desde su nacimiento, aunque no salgan a la luz hasta años después. P.e espina bífida, escoliosis…

Las patologías adquiridas se dividen en:

Degenerativas: Son enfermedades crónicas que afectan al esqueleto del individuo durante años o décadas. P.e artritis reumática.

Infecciosas: Son provocadas por organismos infecciosos que provocan la destrucción del material óseo , la formación de nuevo material óseo o ambas cosas. P.e tuberculosis.

Desordenes metabólicos o circulatorios: Estos desordenes pueden provocar una producción ósea excesiva o no adecuada o la de-osificación de huesos afectados. P.e anemia o osteoporosis.

Neoplasmas: Se entiende por el crecimiento celular sin control. Existen tumores tanto benignos, que se desarrollan de una manera lenta y se mantienen localizados como los malignos que crecen rápidos y se extienden por otras partes del cuerpo. Existen tres tipos de cáncer óseo: Osteosarcoma, condrosarcoma y sarcoma de Ewing.

-Ligamentos y tendones:

Los ligamentos son conexiones de tejido conjuntivo entre dos huesos, que ayudan a estabilizar la articulación; las articulaciones están sujetas con ligamentos. De manera general son poco elásticos, con lo cual se desgarran cuando se distienden excesivamente.

Los tendones son los que conectan los músculos con los huesos y transmiten la fuerza a todo el esqueleto. Están formados por fibras de colágeno que cuando no están sometidas a tensión son ligeras y onduladas, lo que permite amortiguar la transmisión de la fuerza a los huesos.

-Los músculos, la fascia:

Los músculos son los motores del movimiento. Éstos están formados por un haz de fibras, cuya propiedad más importante es la contractilidad. Cuando se realiza la acción de contracción el músculo se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Al acabar el trabajo realizado, el músculo recupera su posición de reposo.

La fascia es el tejido blando que forma parte del tejido conectivo que envuelve completamente el cuerpo humano. La fascia envuelve los músculos, huesos, órganos, nervios y vasos sanguíneos y forma una red de tejido ininterrumpida y tridimensional que se extiende desde la cabeza a los pies, desde el frente a la espalda y desde el interior al exterior. Es la responsable de mantener la integridad estructural, de proveer soporte y protección y también actúa absorbiendo impactos.

-Sistema muscular:

El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos cuya misión es el movimiento del cuerpo. Junto a los huesos forman el aparato locomotor, y son la parte activa, ya que los músculos son los responsables del movimiento de los huesos.

Principales funciones del sistema muscular:

• Movimiento del cuerpo

• Producción de calor

• Mantenimiento de la postura

• Mímica.

Hay diferentes tipos de tejido muscular:

• Músculos estriados: Contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón.

• Músculos lisos: Tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria.

• Músculo cardiaco: Es un músculo estriado pero de contracción involuntaria.

Existe un total de 650 músculos aproximadamente que por zonas se pueden clasificar en: Músculos de la cabeza, del cuello, del tronco, de l miembro superior y por último del miembro inferior.

-Los músculos del Cuerpo Humano:

• Pectoral mayor:

Es un músculo grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposición en abanico o triangulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones y se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado surco deltopectoral.

Tiene diferentes funciones dependiendo de la dirección de sus fibras:

- Fibras descendentes (porción clavicular): Función flexora.

- Fibras horizontales (porción external): Función aductora y rotadora interna.

- Fibras ascendentes (porción abdominal): Función extensora.

• Pectoral menor:

Es un músculo profundo que se encuentra tapado por el músculo pectoral mayor. Su función es aproximar la apófisis coracoide hacia abajo y lleva el omóplato hacia delante y hacia abajo, produciendo un movimiento de vascularización del omóplato.

• Deltoides:

Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas: la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio extremo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama ‘V deltoidea’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com