ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUESOS Y MÚSCULOS QUE CONFORMAN EL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El cuerpo del adulto humano está formado por 208 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste.

Para que el esqueleto realice sus movimientos, es necesario que intervengan los músculos, verdaderos actores del movimiento. El ser humano tiene alrededor de 600 músculos y su peso equivale aproximadamente al 45% del peso total.

HUESOS Y MÚSCULOS QUE CONFORMAN EL CUERPO HUMANO:

EL ESQUELETO:

El esqueleto sirve para sostener, dar forma al cuerpo y proteger órganos muy delicados. Está formado aproximadamente por 206 huesos. Este número varía según las edades porque hay huesos que están separados durante la niñez y se sueldan en la edad adulta.

Aunque cada hueso es duro y rígido, el esqueleto en su totalidad es flexible y permite gran variedad de movimientos. Esto se debe a las fibras de tejido conectivo que unen a los huesos entre sí. El esqueleto de un hombre y el de una mujer presentan algunas diferencias: los huesos de la mujer son mas pequeños y delgados; por otra parte. La pelvis de la mujer es más profunda y ancha, para poder alojar el feto durante el embarazo.

EL ESQUELETO SE DIVIDE EN DOS REGIONES ÓSEAS:

• AXIAL: Sirve de protección y sostén. Está Formada por la cabeza, el tronco y el tórax.

• APENDICULAR: Su fusión es la de locomoción y aprehensión. Compuesta por los miembros inferiores y superiores, la cintura pélvica y la cintura escapular.

LOS HUESOS:

Los huesos están formados químicamente por materia orgánica y por materia inorgánica. La parte orgánica está formada principalmente por una proteína, el colágeno, que les confiere elasticidad, flexibilidad y resistencia. La parte inorgánica está formada por sales minerales, por ejemplo calcio y fosfato, que confieren dureza y rigidez a los huesos. La parte orgánica constituye aprox. el 33% y la inorgánica aprox. el 66% de los huesos. Estas proporciones varían con la edad; en la niñez la parte orgánica es comparativamente mayor: es el período en el que los huesos pueden doblarse y ocurrir deformidades como el raquitismo, cuando por ejemplo, no se reciben las cantidades necesarias de sales de calcio.

El calcio, elemento esencial para el normal funcionamiento del organismo, se obtiene de los alimentos de la dieta diaria. Aporta rigidez no solo a los huesos sino también a los dientes. Interviene en procesos tales como la contracción muscular, transmisión de impulsos nerviosos, coagulación de la sangre, etc.

Encontramos en los huesos tres clases principales de células óseas: los osteoblastos, osteolitos y osteoclastos. Los osteoblastos están a cargo de la formación del hueso. Sintetizan y secretan colágeno, que se alinea organizadamente formando una matriz orgánica conocida como osteoide. Sobre ella se deposita calcio y fosfato en forma de masa amorfa. Luego, con la adición de iones hidróxido y bicarbonato a la parte mineral se forman los cristales maduros.

LOS HUESOS CONTIENEN DOS TIPOS DE TEJIDO ÓSEO:

El hueso compacto y el hueso esponjoso.

• El llamado hueso compacto se ubica en la parte externa, debajo del periostio (membrana que recubre a los huesos) de gran dureza y densidad, cuyo grosor depende de la exigencia mecánica.

• El hueso esponjoso es más liviano, tiene forma de enrejado, travecular con espacios óseos en los cuales se aloja la médula ósea. Se ubica generalmente en la parte interna de la diáfisis o cuerpo de los huesos y en los extremos o epífisis.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS HUESOS SON:

• Sostén del cuerpo.

Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.

• Aportan rigidez al cuerpo.

Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo cráneo.

Son lugares de origen de las células sanguíneas. Los huesos poseen una parte llamada médula ósea roja, donde se producen los glóbulos rojos.

LA SANGRE:

Los glóbulos rojos, blancos y plaquetas se forman e la parte esponjosa del hueso. El hueso esponjoso esta relleno de médula roja (médula ósea), que produce las células. La médula ósea está formada por células sanguíneas en estadios tempranos de formación y por células adiposas.

A los huesos los podemos dividir en: largos, planos y cortos.

En algunos casos, los tipos de huesos se relacionan con los tipos de músculos. Por ejemplo: un hueso largo, como la tibia, va a estar rodeado de un músculo largo, como el músculo tibial.

ESTRUCTURA DEL ESQUELETO:

Los 208 huesos que tiene un ser humano adulto se dividen en:

26 en la columna vertebral

8 en el cráneo

14 en la cara

8 en el oído

1 hueso hioides

25 en el tórax

64 en los miembros superiores

62 en los miembros inferiores

Columna vertebral:

Atlas

Vértebras cervicales

Vertebras dorsales

Vértebras lumbares agujeros intraventrales

Hueso sacro

Agujeros sacros

Anteriores coxis

• La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

• Las vértebras son huesos cortos, dentro de ellas pasa la médula espinal se agrupan en: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com