ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nahuas


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Los nahuas fueron un grupo que emigro del valle de México a Centro América en distintos momentos del periodo prehispánico. Llegaron a los valles de Agalta, Olancho y Quimistán, Santa Barbara en Honduras donde se establecieron hasta el momento de la conquista. Eligieron dicho valle ya que es una zona altamente fértil y por las facilidades de agua. No obstante, aunque muchos se asentaron en territorio hondureño, la mayor parte del Pueblo Nahua continuó su trayectoria hacia el Sur del continente Americano hasta llegar a la República de Perú, país donde actualmente habitan en tribus bien organizadas. Los nahuas también habitan actualmente en las hermanas Repúblicas de México, El Salvador y Nicaragua.

No parece, por las evidencias arqueológicas y las crónicas coloniales que en Honduras, a diferencia de El Salvador, su número y la extensión de sus asentamientos fueran muy grandes, por eso los investigadores hablan de enclaves nahuas en Honduras. La antropóloga Anne Chapman plantea que los nahuas se asentaron en Centro América a lo largo de ambas costas, creando puertos-enclaves para el intercambio de productos. En el atlántico según la Quinta carta-relación de Hernan Cortes, hablaban nahuat los caciques de los sitios de Guaymoreto, Chapagua y Papayeca en las cercanías del puerto de Trujillo. La carta de Cortes también señalaba que llegaron a visitarlo del interior, unos días después, Montamal del pueblo de TElica y Cecoatl del pueblo de coabata. Si como parece, la etimología de estos nombres es nahua, mostraría la existencia de dos enclaves de nahuas en el valle de Olancho, en los márgenes del rio Telica, no lejos de Juticalpa. Estos datos refuerzan la creencia del antropólogo hondureño Reyes Mazzoni, de la existencia de grupos nahuas en esta región en la época prehispánica. Doris Stone, basándose en la evidencia arqueológica, confirma la existencia prehispánica de varios grupos nahuas en el valle de Naco y de San Pedro Sula, zona de Sulaco, un grupo en el valle del Agua y varios en el de Comayagua. Donde más problemas hay para demostrar la presencia de los nahuas es en la zona sur del país. Si se acepta la propuesta de Chapman de que los chorotegas que poblaban la región no costera de Choluteca son de procedencia nahuat tendríamos un grupo fuerte en la zona sur. Algunos mitos recogidos en Santiago Puringla, Guajiquito, Intibuca y Curaren ya citados tratan de la tigresa alada y confirman la presencia de brujos nicaros llevándose o trayendo agua en la cascara de un huevo. Estos mitos están demasiado incorporados a la tradición oral y han perdurado por demasiados siglos como para no pensar en la presencia de enclaves nahuas en estos puntos en los departamentos de Francisco Morazan, La Paz e Intibuca.

La gran expansión de Nahuat en Honduras durante la época colonial, los españoles trasladaron población del valle de México a Honduras para protegerse de los aguerridos lencas: el barrio de los mejicanos, en la actual ciudad de Comayagua y el pueblo Mejicapa, a las puertas de la ciudad de Gracias. También se describió del gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com